La moda gallega ha marcado un nuevo hito en su historia con la compra de un gigante del lujo internacional, Christian Lacroix, por parte de una de las principales empresas del sector con sede en Ourense. No se trata del gigante textil gallego -y nacional- por antonomasia, Inditex, sino que la operación ha sido protagonizada por la firma Sociedad Textil Lonia, propietaria de otras marcas de lujo como Purificación García o CH Carolina Herrera.
La firma gallega Sociedad Textil Lonia (STL), con sede en Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense, ha dado un paso más en su negocio con la compra de la marca de moda y joyería francesa Christian Lacroix, una de las grandes firmas de lujo a nivel mundial. La firma gallega ha adquirido el 100% de la marca francesa, fundada en 1987 por el propio Christian Lacroix, y suma este nuevo activo de lujo a su cartera.
La compañía ha comunicado la operación al mercado en las últimas horas, celebrando la incorporación de esta nueva marca a su proyecto empresarial. La adquisición de la firma francesa refuerza así la presencia internacional de la compañía gallega en el mundo de la moda y del lujo. «Nos ilusiona enormemente incorporar el legado y la imaginación sin límites de la Maison Lacroix a nuestro proyecto empresarial. Daremos lo mejor de nosotros para que el talento único de su creador y su invaluable aportación al mundo de la moda alcancen todo su potencial», ha reiterado la compañía en el comunicado.
La firma gallega celebra que Christian Lacroix entiende, desde su nacimiento en 1987, la costura como «emoción y belleza, exuberancia e imaginación», con creaciones que encarnan en «combinaciones espectaculares» sus raíces provenzales, también su pasión por la cultura española y su fascinación por el arte y el savoir-faire. «Una constante en todo su trabajo que se refleja a través de una refinada capacidad de mezclar diferentes culturas y el amor por la artesanía, la teatralidad y la alta costura», celebra Textil Lonia tras conocerse la operación.
Por el momento no ha trascendido el importe de la operación que supone el traspaso de la firma francesa de lujo a la textil gallega. Sociedad Textil Lonia incorpora desde este momento la firma a su cartera de marcas de lujo, con presencia también de grandes firmas españolas de moda como Purificación García o CH Carolina Herrera, inmersas también en un fuerte plan de internacionalización más allá del mercado nacional.
Sociedad Textil Lonia, una de las grandes textiles gallegas
A día de hoy, la empresa ourensana cuenta con una nueva marca de lujo en su cartera empresarial, Christian Lacroix. Sociedad Textil Lonia emplea en su totalidad a más de 2.500 personas y cuenta ya con 600 puntos de venta repartidos en 43 países diferentes. No obstante, mantiene su sede en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar, con una superficie total de 45.300 metros cuadrados en la que diseña, produce y distribuye el producto, todo ello integrado en un proceso unificado.
La compañía gallega -otra de las grandes del sector textil junto a Inditex- está controlada por la familia Domínguez y participada en un 25% por el grupo Puig, otro de los líderes del sector del lujo en España, en este caso de la perfumería y la cosmética. Creada en 1997, Sociedad Textil Lonia fue concebida inicialmente como una empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de ropa y accesorios para mujer, hombre y niño. Apenas un año después, en 1998, lanzó su primera marca: Purificación García. Tras abrir mercado en España y Portugal, la marca ha ido desarrollando una rápida expansión hasta lo que es ahora, una firma con presencia ya en más de 40 países.
Con Purificación García ya afianzada, la compañía optó por el desarrollo de una segunda marca en su cartera. Así, en el año 2000 llegó a un acuerdo con Carolina Herrera Ltd. para crear la marca lifestyle CH Carolina Herrera. En ese momento se puso en marcha una alianza que ha culminado más de una década después con el acuerdo alcanzado en 2014 para la entrada de la compañía en el accionariado de STL. A día de hoy, Sociedad Textil Lonia juega un papel clave en el sector de la moda gallega pero también a nivel internacional con la adquisición de marcas internacionales representativas del lujo como esta última, la francesa Christian Lacroix.