CCOO Extremadura describe 2024 como «un buen año» desde el punto de vista laboral y reclama la reducción de la jornada laboral, la mejora de los salarios o la disminución de la siniestralidad en el trabajo como las asignaturas pendientes para este ejercicio.
El avance de la ultraderecha, que supone «un riesgo» para el Estado del Bienestar según el sindicato, ha sido el tema que ha dado inicio a la rueda de prensa protagonizada por la secretaria de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón.
Frente a esto, el sindicato insta a trabajar en la consecución de las reformas laborales como la reducción de la jornada a 37,5 horas laborales, para la que Chacón deposita su confianza en la puesta en marcha de un acuerdo «histórico» entre CCOO y UGT con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a la que la secretaria pide «coherencia» y que mire por la mayoría social.
No obstante, será difícil que dicho pacto salga adelante en las Cortes Generales y, según Chacón, que ha estado acompañada del secretario de Empleo y Acción Sindical, Paco Jiménez, y secretario de Salud Laboral, Alberto Franco, «más pronto que tarde» habrá movilizaciones en las calles para exigir su aplicación.
Por otro lado, desde el sindicato esperan continuar la senda alcista de los sueldos con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), y lograrlo a través de la negociación colectiva. Además, en 2025 se revisará la mitad de los convenios sectoriales de la región, en los que CCOO trabajará por incorporar cláusulas de revisión salarial.
Reducir la «elevada» siniestralidad es también otro reto para 2025, tras registrar el pasado año 22.000 accidentes laborales hasta noviembre con 23 víctimas mortales, frente a las 11 de 2023, lo que exige de un mayor compromiso por parte de las empresas y de la administración con un refuerzo de la Inspección de Trabajo, además de la formación y el asesoramiento en esta materia.
En otro orden, la secretaria regional de CCOO ha explicado que los retos pasan por mejorar el empleo en mujeres y en jóvenes, que tienen una tasa de desempleo de un 33 %, para lo que insta al Gobierno regional a trabajar en «el futuro Plan de Empleo Joven»; avanzar en los planes de igualdad (en 2024 se han negociado 76 y este año caducan 27); o la renovación de 19 convenios de los 37 que tiene Extremadura a nivel sectorial, el más importante el del campo.
En cualquier caso, el sindicato ha indicado que 2024 ha sido «un buen año para el empleo» fruto de la reforma laboral, con un crecimiento de la contratación indefinida de un 5 % a un 30 %, la reducción de la tasa de temporalidad de un 27,8 % a un 23,9 %, el aumento en más de 3.000 afiliados hasta 430.600 personas ocupadas y la disminución del paro de 84.100 a 70.107.
DERECHO A LA VIVIENDA
En el plano de la concertación social, Chacón ha reiterado el trabajo ya iniciado para los planes de empleo, pero ha fijado como reto para este 2025 el cumplimiento del derecho constitucional al acceso a una vivienda, en especial para la población más joven.
Para ello exige la puesta en marcha de un parque público de alquiler, así como una regulación de los precios de los alquileres en las «zonas tensionadas» de la región, que ha situado principalmente en Badajoz y Cáceres.
La secretaria general de CCOO en Extremadura apuesta también por una fiscalidad «progresiva y redistributiva», acompañada de un mayor control del fraude fiscal. Así, Chacón pide que el impuesto de sociedades sea al menos del 15%, ya que las empresas «se están ahorrando más de 9.000 millones de euros» en el país.
«El sector empresarial se está enriqueciendo a costa de la productividad del trabajo de la clase trabajadora. Y por eso es el momento de repartir y de acabar con esas discriminaciones que tenemos en el ámbito laboral», ha apuntado.
Chacón considera que Extremadura debe aprovechar el cambio de modelo energético, que es «una gran oportunidad para la industrialización» de la comunidad autónoma.
ALTERNATIVA PARA ALMARAZ
En este punto, con respecto al cierre previsto de la Central Nuclear de Almaraz, ha señalado que el sindicato apuesta por las energías limpias, por las renovables en el marco del Pacto Verde y en línea con la Agenda 2030.
Asimismo, ha subrayado que apoyan las energías que «no tengan riesgo» con aquella que desde el Ministerio de Transición Ecológica considere, como responsable de «garantizar que esas energías sean asumidas y sean aceptables, pues consideren».
No obstante, ha señalado que apoyan a los trabajadores de la central nuclear, de modo que defienden que haya una «alternativa viable» a su cierre, motivo por el que exigen al Gobierno una «transición justa» que permita a la ciudadanía de la zona y a los trabajadores que «puedan seguir viviendo de sus salarios y en sus mismas condiciones de vida».