Tras un verdadero periplo legal, Juana Rivas no ha conseguido evitar que uno de sus dos hijos, Daniel Arcuri Rivas, regrese con su padre procesado por maltrato, Francesco Arcuri, a quién la justicia italiana concedió la custodia legal del menor. La mujer ha agotado ya las vías legales por las que proteger a Daniel mientras que el gobierno central ha asegurado que “hará todo lo posible” por que el menor no vuelva a Italia y permanezca con su madre.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Un maltratador nunca será un buen padre. Desde el Gobierno de España estamos al lado de Juana Rivas y sus dos hijos. Vamos a hacer todo lo posible para que Daniel no tenga que regresar a un clima de violencia”, ha asegurado la política este martes.

Máxima preocupación por la seguridad de Daniel,

En esta misma línea ha continuado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, quién ha mostrado su preocupación por la seguridad de Daniel. “He escuchado a Daniel, hijo de Juana Rivas, decir muchas veces que piensa que va a morir”, ha comenzado. “Estamos preocupadas por su seguridad. Su testimonio es desgarrador. Yo le creo”, ha concluido la representante.

Daniel ha expresado en España que su padre “le obliga a mentir sobre el maltrato que sufre”, por lo que se vio coaccionado bajo amenazas para declarar en su favor durante el procedimiento italiano.Sin embargo, por el momento no existe ningún impedimento legal por el que el menor pueda evitar regresar con su padre a Italia, a pesar de que este haya sido procesado por maltrato y amenazas a Juana Rivas.

Nuevas denuncias contra Francesco Arcuri por acoso

Durante los últimos días de batalla legal para permanecer al lado de su hijo, la madre de Daniel ha denunciado a Arcuri por enviarle varios mensajes “intimidatorios” y realizar un “constante acoso telefónico”, llamándola hasta 40 veces en la misma semana en lo que constituye un deliro de violencia de género por amenazas leves y acoso. Estas nuevas denuncias por parte de Juana Rivas se han sumado ya al procesamiento a Arcuri en Italia por los supuestos delitos de maltrato contra sus dos hijos.

A pesar de la complicada situación, Rivas ha asegurado confiar en que «por fin Daniel pueda reunirse» con su hermano mayor y con ella, «dejando atrás una de las etapas más tristes y difíciles de su vida». 

Juventud e Infancia pide a la Fiscalía escuchar al hijo de Juana Rivas

En este sentido, la cartera de Riego ha reiterado a la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Menores, Teresa Gisbert, la “urgencia” de que se tenga en cuenta el testimonio de Daniel para que sus derechos como menor puedan ser garantizados en este caso.

Además de ello, desde el ministerio han afirmado que, en caso de que el hijo de Juana Rivas finalmente tuviera que volver con su padre a Italia “podría suponer una clara vulneración de los derechos fundamentales de las personas menores de edad al no atender al interés superior del menor”. Así también lo ha hecho la representación legal de Juana Rivas, que ha pedido este martes en la Fiscalía Provincial imponer medidas de protección internacional para su hijo menor, con el fin de que no vuelva con su padre tras el periodo de vacaciones navideñas en España.

Ambas peticiones llegan después de que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada se inhibiera en favor del de Violencia sobre la Mujer número 2 ,en el que hay un procedimiento judicial abierto a raíz de una demanda de violencia de género presentada contra  Francesco Arcuri, al solicitarle medidas cautelares para que el menor no viaje. 

Movilizaciones feministas defienden a Juana Rivas y su hijo

Estos últimos días numerosos mensajes feministas han inundado las  redes sociales bajo el hashtag #SalvarADaniel y #Danielsequeda como parte de una campaña para intentar  evitar que el menor regrese con su progenitor. En este sentido, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado en un mensaje en X que «la justicia y el Gobierno deben cumplir la ley y actuar para proteger a Daniel» «Todas las instituciones están obligadas a garantizar los derechos de la infancia y a actuar frente a la violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre», ha expresado.



Fuente