Sanas, limpias y sin contratiempos. Así calificaba este martes Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, las fiestas de Navidad, que el pasado lunes tocaban a su fin con la celebración del día de Reyes. No obstante, la cosa no quedaba ahí, puesto que la alta afluencia que se ha registrado durante estas semanas ha dejado un gran sabor de boca en la casa consistorial de la Ciudad del Sol. Tanto es así, que el propio Gil Jódar indicaba: «hemos cambiado el modelo de ciudad y con él los hábitos de los lorquinos».
En este aspecto, según explicaba el regidor durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que hacía balance de los festejos, ha tenido mucho que ver la agenda de eventos. «Está tan repleta de acontecimientos que ya no hay que ir fuera para llenar de contenido nuestros ratos de ocio«, abundaba el primer edil, que también hacía hincapié en la gran variedad de los mismos como un valor añadido. «Música, actos culturales, turísticos, deportivos, gastronomía, compras… decenas de actos que han hecho que nuestra ciudad ha estado estas fiestas, repleta de público de Lorca, pero también de fuera, incluso extranjeros de la zona de Almería que nos han visitado y hasta han pernoctado». Una valoración en la que tanto los hosteleros como los comerciantes se han mostrado muy de acuerdo, calificándola como «una de las mejores de los últimos años«. «Lorca se ha convertido en una ciudad clave para tapear, tomar el aperitivo, disfrutar del ‘tardeo’, con un ambiente excepcional», indicaba a este respecto Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor.
Durante el balance, Fulgencio Gil se refería expresamente a los diferentes servicios municipales que han desplegado dispositivos especiales estos días, significando la «labor excepcional» realizada por los operarios del servicio de limpieza que, junto a la concienciación ciudadana, ha permitido disfrutar de unas fiestas más limpias. «Se hace uso de los aseos químicos y de los contenedores, colocados en lugares estratégicos. De madrugada se han limpiado y baldeado calles, por lo que a primera hora de la mañana estaban dispuestas para los recorridos de lorquinos y visitantes», explicaba.
Del mismo modo, el primer edil ponía en valor el plan de seguridad ciudadana, en el que el servicio municipal de policía jugaba un papel clave. «Han estado muy presentes, pero de una manera muy discreta. No se ha producido ningún altercado o contratiempo, a pesar de la alta ocupación que han presentado calles y plazas. Estamos ante una de las celebraciones de Navidad más tranquilas de los últimos años», aportaba.
27.000 personas en la Cabalgata
Dentro de los actos más multitudinarios, el que mayor concentración de público registraba durante la Navidad era la Cabalgata de los Reyes Magos. Según fuentes policiales, más de 27.000 personas abarrotaban el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar, que se iniciaba en el barrio de San José y culminaba en la Plaza de España.
«Esta es la Lorca que ansiábamos y que ha venido para quedarse. El Auditorio Margarita Lozano y el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, el Coso de Sutullena y el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, acogerán conciertos, ferias y congresos, para acentuar y reforzar la importancia de Lorca no solo en la comarca y la Región, sino en el Levante español«, terminaba Fulgencio Gil.