El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la «vía andaluza» de «moderación» como forma de «mejorar la vida» de los ciudadanos. En su mensaje de Fin de Año, el presidente andaluz ha exigido, además, más financiación al Gobierno central para apuntalar el crecimiento económico de la comunidad. 

Moreno ha emitido su felicitación de 2025 y repaso de 2024 desde el puerto de Algeciras, «el cuarto de Europa y el más importante de España», ha destacado. Allí ha recordado cómo la comunidad tiene más autónomos de España y crea más empresas que Madrid, «el motor económico» el país. 

El buen momento económico, ha indicado el presidente andaluz, podría ser mejor aún si el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitiese una financiación, ha señalado, que cumpla con lo que se merece Andalucía. 

Moreno ha aprovechado su mensaje para reafirmar su «compromiso en la lucha contra el cambio climático». Así, ha recordado cómo el puerto de Algeciras será una de las paradas del «corredor del hidrógeno verde». 

El presidente andaluz ha pedido al Gobierno central mayor inversión en las conexiones ferroviarias, así como en la gestión de la migración. «Es muy fácil hacer demagogia con esta cuestión», ha señalado. 

Inmigración

No su Gobierno, ha reivindicado, que «atiende» a quienes llegan desde África. Sin embargo, Moreno ha pedido al Ejecutivo central que haya una política común para todo el país sobre esta cuestión. 

El presidente andaluz ha subrayado su intención de apoyar al Gobierno central en la negociación sobre Gibraltar tras el Brexit. «Tendrán todo nuestro apoyo», ha señalado, incidiendo en el diálogo con otras administraciones «independientemente del color político». 

Porque esa ha sido una de las ideas clave del discurso. Moreno ha explicado que, pese a la mayoría absoluta que tiene el PP en el Parlamento andaluz, ha tenido la mano a sindicatos, partidos, comunidades y al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

«Tener la mano tendida es clave para avanzar», ha insistido Moreno, quien ha reconocido que los servicios públicos necesitan de un mayor esfuerzo que el que ya se está haciendo. 

Servicios públicos

«Trabajamos en la sanidad, aunque recibimos menos fondos», ha indicado. Sin embargo, hace seis años, ha señalado, la comunidad era la región que menos dinero invertía en esta cuestión. Hoy «estamos en la media de España», ha indicado. 

Moreno también ha destacado el esfuerzo de Andalucía en materias como Educación o dependencia, donde ha añadido que queda trabajo por hacer. También se ha solidarizado con los funcionarios que dependen del sistema sanitario de Muface y que ven cómo su cobertura peligra por la gestión del Gobierno central. 

Por último, Moreno ha tenido palabras de recuerdo para los valencianos, quienes sufrieron en mayor medida la DANA de finales de año que mató a más de 200 personas. «Un abrazo fraternal a ellos y a los funcionarios y voluntarios andaluces que fueron a ayudar» ha señalado el presidente de la Junta. 

«Salud y alegría»

Contra este tipo de catástrofes, Andalucía se prepara, ha destacado el presidente. Así, desde este 1 de enero la comunidad cuenta con la nueva agencia de emergencias Asema, que tendrá más de 5.000 personas en plantilla, «más que la UME para todo el país», ha destacado Moreno. 

«Mis mejores deseos para 2025. Que nos traiga mucha, mucha salud y alegría, que es marca de la casa», ha terminado su mensaje el presidente de la Junta.

Fuente