1. Imposibilidad de obtener citas en Andalucía 
  2. Explosión de infecciones respiratorias en niños
  3. Colapso en las urgencias pediátricas
  4. Los sindicatos exigen más inversión y refuerzo en las plantillas
Sala de Urgencias pediátricas del Hospital Quirónsalud Marbella

La Navidad está dejando este año un panorama desolador en los servicios de urgencias pediátricas en España. En plena temporada de infecciones respiratorias, se han disparado los casos de neumonía y bronquiolitis en niños, especialmente menores de dos años. El déficit de personal sanitario dificulta la atención adecuada. 

Imposibilidad de obtener citas en Andalucía 

En comunidades autónomas como Andalucía, resulta “prácticamente imposible” conseguir una cita con el médico de familia en los centros de salud, según denuncian desde el área de sanidad del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). 

La central sindical lamenta que la falta de sustituciones ha generado que muchas agendas se encuentren cerradas, lo que dificulta sobremanera el acceso de los usuarios a los servicios elementales que se ofrecen en Atención Primaria.

“Ya sea de forma presencial o telefónica, los centros de salud son prácticamente inaccesibles estos días de fiestas como consecuencia de la precaria situación que atraviesa el personal”, señala el presidente del área de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, quien ha mostrado su intranquilidad “por el pico de infecciones respiratorias previsible en esta época del año y que ya afecta a una población que se encuentra en gran manera desatendida”.

Explosión de infecciones respiratorias en niños

Una de las especialidades que más déficit sufre es la pediatría. Un problema que también se agrava considerablemente en Navidad cuando los especialistas se van de vacaciones coincidiendo con la explosión de infecciones respiratorias en los niños. 

El frío y las reuniones navideñas han impulsado un aumento de neumonías provocada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), una de las más comunes en los menores de seis meses

Según la doctora Adelaida Sánchez Bacallao, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella, más del 50% de las consultas en urgencias pediátricas durante el invierno están relacionadas con este tipo de infecciones. En el caso de los lactantes, estas afecciones pueden derivar en complicaciones graves, como bronquiolitis y broncoespasmos, que con frecuencia requieren hospitalización.

“Afortunadamente, la vacuna contra el VRS, incorporada al calendario el año pasado, ha reducido los ingresos hospitalarios en lactantes”, señala Sánchez Bacallao. Sin embargo, no todos los niños están protegidos. Familias inmigrantes y otros sectores de la población con bajos índices de vacunación enfrentan mayores riesgos, como lo demuestran los ingresos por gripe A y B en menores no inmunizados.

Colapso en las urgencias pediátricas

El colapso de las urgencias pediátricas no es un fenómeno nuevo, pero este año la presión es mayor que nunca. “Diciembre, enero y febrero son los meses más críticos”, reconoce Sánchez Bacallao.

Los profesionales sanitarios, desbordados, hacen lo posible por atender a todos los pacientes, pero la saturación y la falta de recursos complican su labor. 

El presidente del área de sanidad de CSIF reprocha que este “lamentable escenario” se produce después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara hace solo dos semanas la posibilidad de que los usuarios fueran atendidos telefónicamente por médicos de otro distrito e incluso, de otra provincia, medida que Girela ya calificó como un “brindis al sol por ser imposible de llevar a cabo”. 

Los sindicatos exigen más inversión y refuerzo en las plantillas

El responsable sindical ha subrayado la necesidad de que la Administración cumpla con el Pacto por la Atención Primaria que el Gobierno andaluz rubricó hace ahora un año y cuyo cumplimiento sigue estando en una fase muy precoz.

“Mientras no se lleve a cabo la inversión y el refuerzo en las plantillas por el que clama la sanidad andaluza, la Atención Primaria seguirá estancada en un punto prácticamente de no retorno”, ha alertado Girela.

Mientras tanto, los padres enfrentan largas esperas y dificultades para acceder a consultas médicas, ya sean presenciales o telefónicas. Ante signos como fiebre, tos persistente o dificultad para respirar, los expertos recomiendan buscar atención médica inmediata, pero en muchas ocasiones, esto no es posible.

Entrada de urgencias pediátricas del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla
Entrada de urgencias pediátricas del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla

Fuente