La autopsia realizada al cadáver del joven de 25 años hallado el pasado martes en un pozo dentro de una finca okupada en La Vila Joiosa no revela la existencia de golpes mortales ni heridas de arma blanca que le hubieran causado el fallecimiento a la víctima, según han señalado a este diario fuentes cercanas al caso. El informe final de autopsia queda pendiente ahora de los resultados de los análisis que se realicen en el Instituto Nacional de Toxicología, lo que podría aclarar la causa del fallecimiento.
Lo que no arroja dudas es que alguien tiró el cadáver de Mohamed Amine B. a un pozo y lo tapó con escombros para ocultarlo. Esta persona es presuntamente un varón marroquí de 44 años que estaba de okupa en la finca y que fue detenido por la Guardia Civil. No ha trascendido si ha confesado los hechos, pero el detenido pasó ayer a disposición judicial y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Vila Joiosa, en funciones de guardia, acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de la muerte de Amine.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana informaron de que el detenido queda investigado en una causa abierta por un delito de homicidio.
Con antecedentes
El arrestado ya contaba en España con antecedentes por delitos contra el patrimonio y las personas, según la Guardia Civil. Además, la familia de Amine también asegura que en Marruecos cometió algún hecho violento.
El ahora encarcelado, de la misma nacionalidad que la víctima, vivía de okupa en la casa abandonada donde encontraron el cuerpo y la mujer rusa con la que convivía no fue finalmente detenida, como creía la familia de Amine. Esta mujer sí ha prestado declaración ante los investigadores del Equipo de Policía Judicial de La Vila Joiosa y habría aportado datos sobre los hechos que acabaron con la muerte de Amine, según fuentes próximas a la investigación.
El cadáver fue rescatado del pozo después de la alarma dada al 112 el pasado lunes por los familiares de Amine, que sospecharon desde el principio de la finca okupada y descubrieron el cuerpo en el pozo diez días después de la desaparición del joven. Una patrulla se desplazó al lugar y confirmó la existencia de lo que parecía ser un tobillo con zapatilla visible entre los escombros.
La Guardia Civil movilizó entonces a sus equipos de rescate, incluyendo el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Ontinyent y el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de Alicante. Además se empleó maquinaria pesada para facilitar las labores de acceso al pozo y extracción del cuerpo del joven Amine, que concluyó el martes por la mañana.
La inspección técnica ocular fue realizada por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Alicante y el Equipo Territorial de Policía Judicial de La Vila Joiosa, que asumió la investigación y ha esclarecido el caso.
En la finca abandonada donde residía la pareja de okupas se recogieron diversas pruebas que están siendo analizadas. Las declaraciones de testigos y otras diligencias permitieron identificar al varón de 44 años como el presunto autor de la muerte de Amine. La investigación sigue abierta para esclarecer todos los detalles del caso.
Por otro lado, la finca okupada registró el día de Navidad un incendio provocado con varios focos. El Parque de Bomberos se movilizó sobre las 21 horas del día 25 y acudió a sofocar el incendio en la casa abandonada, que ha quedado más destrozada aún de lo que ya estaba.