El médico Marciano Sánchez Bayle ha fallecido este sábado, tal como ha informado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. A lo largo de su trayectoria profesional resaltó por ser uno de los grandes impulsores de la sanidad pública, por eso sus seres queridos han recibido un gran número de mensajes de apoyo y ánimo del sector sanitario.

“Una vida dedicada a su profesión, la pediatría, y la defensa y mejora de la Sanidad Pública”, destaca la federación en el mensaje publicado en X, en el que se informa que se le rendirá “el último adiós” en el Tanatorio de la M-30 de Madrid entre las 16 y las 22 horas de esta tarde.


Sánchez Bayle dedicó su vida a la mejora del sistema sanitario público y al bienestar de los pacientes, combinando su ejercicio como pediatra con el activismo incansable. También fue una voz crítica y constante en la denuncia de los recortes y las privatizaciones en la sanidad, ya que consideraba que amenazaban la equidad y calidad del sistema sanitario.

Este fallecimiento ha conmocionado al sector sanitario, especialmente, donde se han mostrado numerosas reacciones lamentando la muerte de uno de los grandes impulsores de la sanidad pública. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha escrito en X un mensaje de despedida: “Ha fallecido Mariano Sánchez Bayle, médico pediatra y defensor acérrimo de la sanidad pública. Mil abrazos a su familia a la Federación. Que la tierra te sea leve, compañero. Seguiremos tu lucha y tu legado”.

El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha escrito: “Una pérdida enorme. Una persona que siempre supo estar del lado de la sanidad pública. Un abrazo enorme para sus familiares y personas más cercanas. A seguir trabajando por la sanidad pública como él hizo toda su vida”.

También desde el sindicato CCOO han querido lanzar un mensaje. “Nos ha dejado Mariano Sánchez Bayle, médico pediatra y fundador de la Federación de profesionales y ciudadanía para la defensa y mejora de la Sanidad Pública, una voz imprescindible en defensa de la sanidad pública. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. CCOO Madrid seguirá su ejemplo y no cejaremos en la lucha contra la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público”.

Sánchez Bayle nació en Plasencia, Cáceres, y fue jefe de sección de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid desde 1977 y hasta 2018 y ejerció además como vicepresidente de la International Association of Health Policy. Además de ser médico, Sánchez Bayle ha escrito distintos libros como La Sanidad Pública en la era post-COVID o La Sanidad no se vende.



Fuente