Jesse Eisenberg, actor y guionista estadounidense, es ampliamente reconocido por su interpretación de Mark Zuckerberg en La red social, un trabajo que le valió una nominación al Oscar y que se considera, sin duda, una de las mejores películas de David Fincher y del guionista Aaron Sorkin.
A lo largo de los años, ha trabajado en una variedad de géneros cinematográficos, destacándose en comedias como Zombieland (2009) y Adventureland (2009), así como en dramas como El arte de la defensa (2019). Además de su carrera actoral, Eisenberg ha incursionado en la escritura de teatro, destacando obras como «Asunción» y «The revisionist», entre otras, así como su libro de relatos cortos El besugo me da hipo.
Eisenberg ha sido reconocido por su estilo de actuación único, a menudo interpretando personajes excéntricos o introvertidos. Su trabajo ha sido aclamado tanto por la crítica como por el público, consolidándose como uno de los actores más interesantes y versátiles de su generación.
Además, en España este actor es bien conocido también por unas declaraciones del propio Eisenberg en el programa de Conan O’Brien. Cuando le preguntaron sobre cómo trataban a los actores de Hollywood en otros países, el actor afirmó que ‘El Hormiguero’ “humillaba al invitado norteamericano” tras visitar el espacio presentado por Pablo Motos, junto con Andrew Garfield y Justin Timberlake, para presentar precisamente la película dirigida por David Fincher.
Actualmente, Eisenberg tiene pendiente el estreno de “A Real Pain”, película que llegará a los cines españoles en enero de 2025. En este proyecto, además de actuar, también escribió el guion y se encargó de dirigirla. La película versa sobre primos viajan a Polonia tras la muerte de su abuela para ver dónde vivió ella antes de la II Guerra Mundial y comprender de dónde viene su familia, incorporándose ambos a un tour sobre el Holocausto. Sin embargo, ha vuelto a acaparar titulares por unas declaraciones sobre uno de los papeles más controvertidos de su carrera: Lex Luthor.
Con motivo del próximo estreno de la nueva película de Superman, el actor neoyorquino habló con franqueza sobre su trabajo en Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (2016) durante su participación en el podcast Armchair Expert. «Nunca he dicho esto antes, y admitirlo es un poco vergonzoso, pero creo que perjudicó mi carrera de verdad, porque era algo muy público y tuve una mala acogida».
Eisenberg, que ganó al Razzie a Peor actor de Reparto precisamente por este papel, añadió: «He estado en proyectos mal recibidos que simplemente no llegan a ver la luz del día, y, en su mayoría, nadie se entera. Pero esto fue tan público, y yo no leo noticias, críticas, ni la prensa de las películas, así que no era consciente de lo mal que fue recibido».
En el podcast, Eisenberg admitió que toda la experiencia fue «deprimente», especialmente considerando sus propios sentimientos sobre el proyecto. «Me encantó mi papel y amé la película, hacerla y todo lo relacionado», afirmó. «Así que siento que la culpa es solo mía».