Mientras se produce la deliberación de las compañías aseguradoras, el Gobierno ha previsto dictar una orden de continuidad de la asistencia sanitaria para el mes de febrero de 2025, abonando a estas empresas las cantidades previstas en la nueva licitación. Así lo ha trasladado la dirección general de Muface en la reunión del Consejo General celebrada esta mañana, según traslada el sindicato CSIF, presente en el encuentro. En todo caso, el Gobierno confía en la renovación del concierto a partir del mes de marzo.
El Consejo General de Muface se ha reunido para informar sobre la nueva licitación del concurso de asistencia sanitaria para los funcionarios en los próximos tres años, aprobada este martes por el Consejo de Ministros que supone un incremento de la prima para las aseguradoras del 33,5%. Alcanzar un acuerdo con las aseguradoras y sacar adelante el nuevo concierto es una prioridad para el Gobierno.
Los plazos
Mientras tanto, a lo largo de enero, los mutualistas que así lo decidan, tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas, y posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario en el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface.
Finalmente, en junio se establece un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones. La dirección de Muface, a instancias de CSIF, «invita a todos aquellos mutualistas que hayan sufrido situaciones de desatención que trasladen personalmente su queja a la mutualidad». Desde CSIF, han reclamado a Muface «que tome las medidas necesarias para que no se sigan produciendo este tipo de situaciones y exija a las aseguradoras responsabilidades«.
Finalmente, el Gobierno informó que tiene previsto «promover una amplia reflexión del modelo sanitario de Muface una vez que se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la AIREF». Sobre esta cuestión, CSIF advierte de que esta reflexión «debe ir dirigida a la mejora y fortalecimiento del modelo y no a su desaparición».
Cuarta reunión
La de este viernes, convocada de urgencia, es la cuarta reunión del Consejo General de 2024 y se celebra en un ambiente de total incertidumbre. La última vez que tuvo lugar este encuentro fue el 7 de noviembre, apenas unas horas después de que las aseguradoras dejaran desierta la anterior licitación -que proponía una subida de la prima del 17,2% – lo que ha desencadenado una crisis sin precedentes en la historia de un organismo que está a punto de cumplir medio siglo. En esta ocasión, las aseguradoras tampoco han dejado claro si les interesa la oferta porque, dicen, tienen que estudiarlo bien.
El sindicato CSIF, presente en la reunión, ha pedido al Gobierno que trabaje «para la renovación urgente del concierto de Muface para acabar con la incertidumbre que están padeciendo los mutualistas«. Además, ha exigido que resuelvan las situaciones de desatención (aplazamiento de citas, pruebas e intervenciones) que se están produciendo como consecuencia de esta situación y que se exijan responsabilidades a las compañías.
Nueva licitación
El Gobierno autorizaba el martes la nueva licitación del concierto con una subida de la prima de un 33,5 % en los próximos tres años, frente al 17% que ofertó en la primera (para dos años) que las aseguradoras dejaron desierta. Supone 4.478 millones para tres años y 957 millones más que el convenio actual.
El coste por año del nuevo concierto será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. En total, 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027. En cuanto al concierto para la asistencia sanitaria en el exterior, el presupuesto asciende a 77,7 millones de euros, ha detallado Función Pública.
Ahora se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes. Hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público.