La Catedral de Santiago sale a la conquista de Internet, más allá del eco que tuviera hasta ahora, ya que su Archivo-Biblioteca acaba de lanzar en abierto un nuevo instrumento de descripción de su colección Archivium Sancti Iacobi con el número siete, titulado Catálogo de la colección de mapas, planos y dibujos del ACS (Archivo de la Catedral de Santiago).
Fichas archivísticas actualizadas
Es un libro digital de 768 páginas, «con 177 asientos numerados y completas fichas archivísticas actualizadas de los documentos cartográficos y dibujos arquitectónicos y artísticos conservados en nuestro archivo y que carecían de signatura», detallan sus promotores. La dirección de este proyecto es cosa de Francisco Buide del Real, archivero-bibliotecario, con realización de Arturo Iglesias Ortega.
Entre estos documentos gráficos y textuales, «hay una gran parte inéditos». En otros muchos casos se trata de un material que revela «nuevos datos que hasta ahora eran desconocidos», indican.
Su cronología abarca desde el año 1656 hasta los años 80/90 del pasado siglo, y compila obra de diferentes artistas «y de los principales maestros de obra de la fábrica y del cabildo catedralicio».
Así, este catálogo online refleja la labor de José Vega y Verdugo, Domingo de Andrade, Simón Rodríguez, Fernando Casas Novoa, Juan Antonio García de Bouzas, Lucas Ferro Caaveiro, Clemente Fernández Sarela, José de Turnes, Domingo Lois Monteagudo, Miguel Ferro Caaveiro, Manuel Antonio Arias Varela, fray Guillermo de Cossío, Juan Antonio Nogueira, Melchor de Prado, Mariano Cantallops, Agustín Trasmonte, José María Lareo, Manuel de Prado, Juan Esmorís, Ramón Constenla, Rafael de la Torre, José Morón, Enrique Mayer, Luis Menéndez Pidal, Francisco Pons-Sorolla, Manuel Chamoso o el canónigo Pío Gil García.
Catálogos de Miguel Taín Guzmán, como base
En lo tocante a la documentación del Archivo de la Catedral de Santiago, al hablar de mapas, planos y dibujos, ya se contaba con «dos magníficos catálogos del historiador del arte Miguel Taín Guzmán«, y, al respecto, los impulsores de este proyecto explican las razones de esta nueva apuesta, enfocada a la era digital.
«Esos notables trabajos de Taín se gestaron hace ya dos décadas, en el transcurso de las cuales se han hallado nuevos documentos cartográficos, dibujos arquitectónicos y artísticos, algunos inéditos, y se ha acrecentado la bibliografía sobre ello con nuevas aportaciones e interpretaciones a tener en cuenta» y, por otro lado, «se echaba en falta un catálogo más archivístico que artístico», además, «hacía falta un instrumento que facilitase la localización de la mayor parte de esos documentos, sin signatura hasta ahora», subrayan.
Negativos históricos en vidrio y la colección José Limia
Sus promotores creen que habrá futuros complementos de este catálogo digital, «caso de la colección de fotografía de la Catedral, especialmente de negativos históricos en vidrio, la colección José Limia, que también se irá incorporando a la consulta abierta al público en digital, en los catálogos en formato base de datos y, tal vez un día, en formato libro, digital o impreso, para seguir aportando al conocimiento histórico sobre nuestro pasado», añade Buide del Real.