Las familias tienen que tomar la decisión más importante en la vida de su hijo antes de que nazca. La elección del nombre va a marcar el desarrollo de un bebé que todavía se encuentra en el vientre de la madre. Todo el mundo conoce a una persona a la que no le gusta su propio nombre y prefiere que sus padres le llamen con un mote y sus amigos por el apellido.
Los padres difícilmente tienen claro desde el momento en el que conocen el embarazo cuál va a ser el nombre de su futuro hijo o hija. Cada progenitor tiene unas preferencias claras e intenta convecer a su pareja de su nombre elegido. También hay casos en el que la discusión es inexistente porque ambos lo tienen muy claro desde hace tiempo.
Muchos factores externos influyen en la decisión final de la familia acerca del nombre del bebé. El resto de personas cercanas a los padres también tiene su punto de vista e incluso hay núcleos familiares que siguen una tradición como poner siempre el nombre del abuelo.
La moda es otro factor importante en la elección del nombre de los bebés. En España hay actualmente una tendencia clara hacia los nombres cortos que no tienen más de tres o cuatro letras. Esto se refleja en los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que dicta algunos de los nombres más comunes en los últimos años: Leo, Hugo, Ona, Vega.
Uno de los nombres para niño y niña que se ha puesto de moda en los últimos tiempos es el mismo que tiene una preciosa capital europea que ha sido protagonista en 2024 y no es Roma. Muchas personas han hecho una campaña para no visitar la ciudad italiana porque algunos de sus monumentos más importantes están de obras como por ejemplo la Fontana de Trevi.
Capital de los Juegos Olímpicos
Sin embargo, el nombre que se ha empezado a poner de moda es París. La capital de Francia ha sido protagonista este 2024 gracias a una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Este nombre se está utilizando cada vez más en España tanto para niño como para niña según indican los datos del INE.
Por ejemplo, hay 229 hombres que se llaman París en toda España con una media de edad que no llega a 25 años (24,4). La gran mayoría de París viven en Zaragoza, Barcelona y Valladolid. Cabe recordar que el nombre Paris tiene origen heleno y el personaje histórico más conocido con este nombre fue el hijo del rey de Troya quién raptó a Helena provocando la guerra de Troya.
También hay mujeres que se llaman París en España emulando quizás a Paris Hilton. En total hay menos de 100 ‘Parises’ (96) en todo el país con una media de edad muy baja (11,7 años).