Una tragedia. Blas Parra López, vecino de Les Pieces de 76 años de edad, se dirigía a su casa el domingo a última hora de la mañana. Una vez más, como hacía todos los días, tenía que cruzar el paso a nivel sin barreras de el Ponticu y sortear las vías de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve. No vio el semáforo en rojo, no escuchó el pitido del tren y el convoy se llevó por delante su BMW, lo arrastró por las vías hasta empotrarlo contra una señal ferroviaria. Los vecinos de la zona salieron corriendo en su auxilio pero el hombre moría minutos después.
La muerte de Blas Parra podía haberse evitado. «Este paso a nivel necesita unas barreras de manera urgente», clamaba ayer Juan García, que vive justo al lado de las vías del tren. García presenció el trágico accidente del domingo y ayer insistía en que «esta carretera tiene mucho tráfico, cada vez pasan más coches».
Y no solo coches. Mari Fe Castaño cruza andando todos los días por el mismo lugar en el que perdió la vida el conductor. Lo hace «con mucho miedo porque hay que asomarse para ver si viene el tren». Aún así, aún mirando el semáforo y comprobando a derecha e izquierda que no viene el tren, a Castaño le da miedo cruzar «por su me tropiezo».
El tráfico en el paso a nivel es constante, tanto de vehículos como de peatones. Todos coinciden en la peligrosidad del cruce. «Hay semáforo, pero no está bien orientado, no mira directamente hacía el lugar por el que vienen los coches, además con el sol te puedes deslumbrar», explicaban ayer los vecinos, que añadían que «muchas veces el pitido del tren no se oye por el ruido de la circulación de la carretera». El paso de peatones está justo al lado del Corredor del Nalón, la principal vía de comunicación del Valle.
En el lugar permanecía 24 horas después del accidente el coche del fallecido. Los operarios lo habían retirado de las vías, pero quedó en un recodo de la carretera. La familia del hombre se encargó ayer de que fuese trasladado. Algunos familiares del hombre acudieron ayer al lugar del siniestro para dejar un ramo de flores en su memoria. Los familiares recibieron el cariño de los vecinos que les mostraron su apoyo en momentos tan duros.
Todos repetían lo mismo, la necesidad de instalar barreras en el paso a nivel. Uno de los vecinos del barrio apuntaba que ya se han iniciado los trabajos.
El alcalde de Langreo, Roberto Marcos García, también se sumó a la petición. «En el siglo XXI no deberían existir estos pasos a nivel sin barreras», afirmó, vehemente, el regidor langreano. García recordó que «no solo esta corporación, sino anteriores equipos de gobierno de Langreo han pedido a Adif que ponga barreras en ese paso a nivel».
«Por desgracia estamos acostumbrados a la lentitud con la que trabaja Adif», denunció el Alcalde, que añadió que «no es el primer accidente que se produce en ese cruce pero en esta ocasión ha muerto una persona».
Suscríbete para seguir leyendo