La economía española mejora, al menos sobre el papel. El Banco de España ha estimado este martes un crecimiento del 3,1% del PIB al cierre de año, lo que supone una mejora de tres décimas con respecto a lo que predijo en septiembre. Además, plantea otra mejora también de tres décimas del PIB para 2025, hasta el 2,5%. Para 2026 y 2027 dibuja un escenario de crecimiento del 1,9% y del 1,7%, respectivamente.
«Nos ha sorprendido el dinamismo del consumo público. Es una variable que ya nos sorprendió en 2023. En sentido contrario, no acaba de despegar la inversión. Los datos de contabilidad nacional nos dicen que resto dos décimas al avance del PIB en el tercer trimestre», ha explicado Ángel Gavilán, director general de Economía del Banco de España.
Por el lado de la inflación, el organismo mantiene sus previsiones para 2024 y 2025, es decir, España cerrará este año con un 2,9% de aumento del Índice armonizado de precios al consumo (IAPC) y el año que viene con un 2,1%, lo que aliviará algo la subida de precios. En 2026 la inflación descendería al 1,7% antes de aumentar al 2,4% en 2027 debido, entre otros factores, a la potencial entrada en vigor del ETS 2, que extiende el sistema de pago por emisiones de gases contaminantes a sectores como la movilidad y los hogares.
«La inflación ha repuntado, aunque ya descontábamos que iba a aumentar por el repunte de los precios de la energía. Ha sorprendido ligeramente a la baja. El principal responsable es la evolución del precio de los alimentos, y eso que se ha suprimido el IVA especial. La subyacente también sorprende a la baja. La inflación de los servicios ha caído, pero menos de lo que creíamos», ha explicado Gavilán.
En concreto, las partidas que empujan la inflación hacia arriba son la restauración y el turismo a causa del aumento de demanda. Se trata de un elemento que inquieta en el Banco de España: «Es una variable que tenemos que seguir mirando a futuro porque es un elemento de riesgo».
Las buenas noticias para la economía española llegan también por el lado de la tasa de paro. El Banco de España estima un descenso del paro del 11,5% actual al 10,8 al cierre de 2025 para irse al 10,4% en 2026. Son tres décimas menos también que lo pronosticado en septiembre. Finalmente, el organismo espera que la tasa salga de los dobles dígitos y baje al 9,9% en 2027.
La mejora del pronóstico se produce incluso en un contexto en el que España ha puesto en marcha un importante paquete de medidas para paliar los efectos de la dana, que ha impactado, según estimaciones del propio Banco de España, aproximadamente al 2% de la economía española.
Los expertos del Banco de España estiman una recuperación rápida tras las inundaciones: «Observamos una caída y una recuperación muy rápidas a través de estudios sobre movilidad y gasto en tarjetas de crédito en los últimas semanas en las zonas afectadas. Ese comportamiento de caída y recuperación sugieren que el impacto de la dana estaría en una o dos décimas. En general, el impacto de una inundación suele ser más grande en el trimestre en curso, pero el el impacto acumulado se revierte de forma relativamente rápida y queda nulo en dos o tres trimestres».