El lanzador judío Max Fried ha asegurado un contrato de ocho años y 218 millones de dólares con los Yankees de Nueva York, estableciendo un récord tanto para un jugador judío como para un lanzador zurdo en la MLB.

Con 31 años cumplidos en enero, Fried llegó a la agencia libre como uno de los jugadores más deseados tras una destacada trayectoria de ocho temporadas con los Bravos de Atlanta, donde logró un campeonato de Serie Mundial. Ahora será parte de un equipo de los Yankees que busca recuperarse de una reciente derrota en la Serie Mundial y de la pérdida del jardinero estrella Juan Soto, quien firmó con los Mets por 765 millones de dólares.

Nativo de Los Ángeles y admirador del legendario zurdo Sandy Koufax, Fried probablemente jugará el resto de su carrera en Nueva York, hogar de la mayor comunidad judía del mundo. Además, compartirá equipo con Scott Effross, otro lanzador judío que fue traspasado a los Yankees en 2022, pero ha lidiado con lesiones que lo dejaron fuera en 2023 y parte de 2024.

Fried, celebrado ya por los fanáticos judíos del equipo, tiene una efectividad de 3.07 en 151 aperturas en su carrera. Es dos veces All-Star, ha ganado tres Guantes de Oro, un Bate de Plata y fue campeón de la Serie Mundial en 2021. En 2024, acumuló un récord de 11-10 con una efectividad de 3.25 y 166 ponches en 174.1 entradas.

El contrato de Fried, reportado por Jeff Passan de ESPN, supera el acuerdo de 217 millones de dólares firmado por David Price con los Medias Rojas en 2015, convirtiéndose en el más alto para un lanzador zurdo. También duplica el récord anterior para un jugador judío, establecido por Alex Bregman con su extensión de 100 millones de dólares en 2019 con los Astros de Houston.

Aunque Fried marca un hito, Bregman, otro agente libre destacado, podría superar esta cifra. Con dos apariciones en el All-Star, un Guante de Oro, un Bate de Plata y dos títulos de Serie Mundial, se especula que Astros y Red Sox lideran la carrera por el tercera base de 30 años. Otros jugadores judíos como Joc Pederson, Kevin Pillar y Rowdy Tellez también exploran oportunidades en la agencia libre.

Fuente