La organización de la Superliga sigue trabajando en silencio y en las próximas semanas puede haber novedades. Así lo dejó caer Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la reciente asamblea del Real Madrid y MD ha podido saber más detalles sobre los avances de esta competición, cuyos organizadores no consideran ni mucho menos en vía muerta. Al contrario. Y es que según pudo saber MD, los contactos con clubs para atraerlos al proyecto de A22, en el que el Real Madrid y el FC Barcelona son sus cabezas visibles, han sido muy fructíferos. De hecho, se ha hablado con más de cien clubs del ámbito europeo que han competido o pueden aspirar a hacerlo a nivel continental. El fruto de ello es que ya son unos 60 los que han dicho estar dispuestos a participar en el proyecto.
En este sentido, hay que recordar que el formato de la Superliga contempla una primera división de 16 clubs top (Star League) en la que estarían los mejores de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) y otros potentes de países como Portugal y Holanda. Además, hay un segundo grupo también de 16 equipos (Gold League) y un tercero de 32 equipos (Blue League) de los que cada año bajarían 20.
MÁS MERITOCRACIA
Otra de las novedades que puede haber es respecto al carácter meritocrático de la clasificación para los tres grupos. Y es que tras conversar con tantos clubs, muchos han hecho ver su interés en que los campeones de las grandes ligas, aunque no sean históricamente grandes, también tengan acceso al primer grupo. Es decir, que si el Lille gana la Ligue 1 francesa pueda entrar en el grupo ‘top’ porque se lo ha ganado en el campo. O el Bayer Leverkusen, que viene de ganar la Bundesliga alemana. Es algo que no está decidido aún que se apruebe pero que sí se está analizando y debatiendo en el seno de A22 porque se nota que hay una sensibilidad de los clubs en este sentido. De hecho, cuando el proyecto de la Superliga se presentó en público en 2021 ya se dejó claro que era una propuesta inicial que no era inamovible sino que podía evolucionar en el tiempo, como está sucediendo.
A día de hoy, el Madrid y el Barça mantienen viva una competición que está activándose porque la justicia le dio la razón a sus organizadores tanto en el juzgado mercantil número 17 de Madrid como en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) de diciembre del año pasado. Con estos avales judiciales, los clubs que firmaron el acuerdo inicial siguen vinculados a la Superliga aunque oficialmente se saliesen de ella por las presiones de la UEFA e incluso de los gobiernos locales, como sucedió claramente en Inglaterra. En todo caso, estas dos sentencias avalan la creación y puesta en marcha de una Superliga europea ante la UEFA, las federaciones y ligas nacionales y la FIFA.
Los organizadores de la Superliga creen que aparte de Madrid y Barça, el resto de clubs firmantes del acuerdo inicial siguen vinculados, a excepción del Inter de Milán dado que añadió un anexo a su integración: tenían que darle permiso sus acreedores y estos se negaron al ver que los clubs ingleses se salían de la competición. En cualquier caso, se cuenta con que clubs potentes ingleses estarían a favor de participar en este nuevo torneo, así como la Juventus, dada la colaboración pública y ya conocida de Andrea Agnelli con A22. También se cuenta con otros clubs potentes de Italia, Francia y Portugal. Entre los que están en contra de forma evidente están el PSG, donde Al-Khelaifi es ahora presidente de ECA (Asociación de Clubs Europeos), el Manchester City, el primer inglés que se salió del proyecto ante la presión de Boris Johnson, y el Bayern de Múnich, aunque en el caso de los alemanes se cree que podrían recapacitar su postura si se acentúa el acceso meritocrático a la Superliga.
LA DURACIÓN DE LA COMPETICIÓN
Otro detalle que está debatiendo internamente A22 y sobre lo que puede haber modificaciones es la duración de la competición. Ahora, en el grupo de 16 clubs top habría dos grupos de ocho que disputarían una Liga de todos contra todos que daría 14 partidos en esa fase. Después, los cuatro primeros de cada grupo jugarían entre sí los cuartos de final como eliminatoria a doble partido, lo mismo que las semifinales y una final a partido único. En total, el campeón debería disputar 19 encuentros, cuando en el formato actual de Champions son 17 como máximo. En A22 se está analizando si se puede reducir su modelo atendiendo a la salud de los jugadores, que ya tienen un calendario bastante saturado entre sus clubs y las selecciones nacionales. Que se haya alargado la Nations League, competición UEFA, con un cruce de cuartos de final a doble partido es una buena prueba de ello. En este escenario, A22 está dándole vueltas a si es posible rebajando su competición a a 17 o 18 partidos. Unos encuentros que se disputarían, siempre, entre semana, preservando así para el fin de semana las competiciones ligueras nacionales.
Lee también
Los plazos se siguen manteniendo para el inicio de la competición: o septiembre de 2025 o septiembre de 2026. Ahora, la dificultad principal es articular la plataforma para la emisión de los partidos dado que sería a nivel mundial y eso implica una gran capacidad para soportar que se conecten de forma simultánea centenares de millones de aficionados a través de una aplicación llamada Unify. Por los ingresos publicitarios no se teme porque esta plataforma permitiría que se anunciasen marcas globales y también geolocalizar patrocinadores para cada país.