El Sindicato Profesional de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado a través de un comunicado una nueva agresión en la unidad de salud mental del hospital Reina Sofía, «donde una de nuestras enfermeras fue víctima de una agresión física por parte de un paciente». El Satse señala que la unidad de hospitalización de agudos psiquiátricos del Hospital Reina Sofía concentra el 90% de las agresiones que se producen en este centro sanitario.
Para el sindicato, «el incidente no solo pone en evidencia el riesgo al que están expuestos los profesionales de la salud en su labor diaria, sino que, tras las opiniones de los profesionales sanitarios consultados, también plantea serias dudas sobre los criterios de admisión y manejo de perfiles de alto riesgo en la unidad de hospitalización de salud mental.
El Satse explica que la agresión sucedió la noche del martes, durante la atención en la unidad. «A pesar de los protocolos establecidos -relata el sindicato-, el comportamiento impredecible del paciente desbordó las medidas de seguridad habituales, dejando a nuestra profesional en un estado de vulnerabilidad que no debería permitirse en un entorno de cuidado y tratamiento».
Denuncia el Satse que, pese a que los profesionales que allí trabajan entienden estás situaciones como un riesgo inherente a la unidad/servicio en la que trabaja, «muchas de las agresiones pudieran ser evitables«. Por eso, desde el Satse exigen a la administración las medidas preventivas necesarias para evitar el elevado número de agresiones, recordando que «la seguridad en el entorno de salud mental afecta no solo a los profesionales, sino también a la totalidad de los pacientes allí ingresados y que es obligación de la administración garantizar la seguridad en el trabajo».
Amenaza de nuevas agresiones
El Satse continúa manifestando que se necesita una «intervención inmediata desde esa dirección ante la amenaza real de sufrir nuevas agresiones, aun sabiendo que no existe una estrategia universal para prevenir la violencia». El sindicato añade que «la prevención es difícil, y a veces imposible cuando hay un factor sorpresa, o agresiones sin mediar acto o palabra».
El Satse continúa explicando que son agresiones que se producen de forma rápida e imprevista, sin que intervengan alteraciones de la conducta que hagan prever la agresión, lo que sitúa al trabajador en una posición de absoluta falta de previsión e imposibilidad para tomar medidas por adelantado, «pero también conocemos los casos que nos atañen y que preavisan de las actuaciones violentas, y es ahí donde desde Satse queremos incidir en mantener el rigor necesario en los criterios de admisión de ciertos pacientes».
«Expresamos nuestra más profunda solidaridad con la enfermera afectada -señala el Satse-, cuyo compromiso y dedicación son ejemplo del esfuerzo diario que realizan nuestros profesionales».
El sindicato concluye solicitando a los medios de comunicación, a las autoridades y a la sociedad en general «tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y sumar esfuerzos para garantizar un sistema de salud mental más seguro y efectivo, por lo que se exige a la dirección que se analice y adopten nuevas medidas preventivas que palien este grave problema».