La plataforma por la Sanidad en Tábara ha vuelto a salir a la calle. En la nueva concentración se ha informado de la reunión con el delegado territorial, Fernando Prada, cuyo resultado fue «nefasto, puesto que la contestación a casi todas nuestras propuestas y quejas fue: estoy de acuerdo pero, por desgracia, el problema es que no hay médicos, echando la culpa a los políticos, como si él no formase parte de la política. Tenemos claro que la culpa es de los políticos por no hacer bien su trabajo, pero quienes pagamos las consecuencias somos los ciudadanos en general y los pacientes en particular».
También se ha hecho referencia a la situación en Enfermería, después de que el Consejo de Colegio de Enfermería de Castilla y León haya advertido de la necesidad de 5.000 profesionales más en la Comunidad para alcanzar las ratios enfermero/paciente que recomiendan los organismos europeos y ofrecer una asistencia sanitaria autonómica, enfrenta a la “inminente jubilación” de 3.628 en los próximos 10 años.
«Aunque hay facultades de enfermería en ocho de las nueve comunidades y cada año se gradúan unas 750 enfermeras, la comunidad no es capaz de retenerlas, en buena parte porque las estudiantes son de otras regiones y regresan a sus lugares de origen, pero también porque la administración no es capaz de fidelizarlas con contratos estables», afirma Patricia San Martín, secretaria de acción sindical en Castilla y León del sindicato de enfermería SATSE.
La plataforma por la sanidad ha incidido en que «la falta de personal merma la atención a una población envejecida y dispersa». Asegura que en los consultorios de los pueblos, «el médico asiste menos días que antes de la pandemia, y siempre con cita previa, cosa que no se daba antes de la pandemia. ¿Qué sentido tiene la cita previa en los pequeños núcleos urbanos, cuando en la mayoría de ellos no asisten más de 10 personas, de las cuales, una parte importante van para que les atienda la enfermera/enfermero? Bajo nuestro punto de vista, ¡ninguno!» han denunciado.
Advierten que «seguiremos luchando con uñas y dientes hasta conseguir que la plantilla de médicos se complete y se cumplan nuestros objetivos, que para nada han variado: médico de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones de sus compañeros; médico y Enfermera las 24 horas del día en servicio de guardia; atención geriátrica; mayor atención en Pediatría; atención de fisioterapeuta y mayor atención en el servicio de Psiquiatría».