1. Sección de Protección de la Fuerza
  2. Supervisión de medios técnicos
  3. Inspecciones en bases aéreas
Un Eurofighter en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), del Ejército del Aire (Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press).

El Ejército del Aire va a revisar todos los medios técnicos de vigilancia con los que garantiza la seguridad de sus instalaciones.

El motivo de esta revisión o auditoría es que en 2025 va a implementar un nuevo sistema de gestión MESEINS-EA. El sistema MESEINS (Medios de Seguridad de las Instalaciones) abarca toda una serie de equipos y dispositivos con los que se vigilan los acuartelamientos y bases militares.

De la implantación del nuevo sistema MESEINS-EA se encarga la Sección de Protección de la Fuerza, integrada en la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire.

Sección de Protección de la Fuerza

Confidencial Digital ha consultado un documento en el que se definen los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en proporcionar al Ejército del Aire “un servicio de asistencia técnica para la provisión de asesoramiento especializado a la Sección de Protección de la Fuerza de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio”.

Explica el Ejército del Aire que “por necesidades operativas” contrata con empresas servicios de “mantenimiento e instalación de medios técnicos de seguridad (aparatos, equipos, sistemas de protección y detección contra robo e intrusión, etc.), necesarios para garantizar la seguridad frente a accesos no autorizados, sustracción de material, agresiones o atentados contra el personal, incluyendo la sustitución, reposición o reparación de los mismos”.

Recientemente identificó “la necesidad de articular un sistema de racionalización y centralización de la contratación de los servicios de instalación y mantenimiento de medios técnicos de seguridad en la Sección de Protección de la Fuerza de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio”.

La finalidad del servicio externo a contratar es “proporcionar asesoramiento especializado y asistencia técnica para permitir la implementación a lo largo de 2025 del nuevo sistema de gestión MESEINS-EA, cuyos objetivos son que todos los equipos estarán normalizados y homologados, con garantía de tres años o superior, que todas las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo estén sujetas a las normas y recomendaciones vigentes, que el personal en las unidades reciba formación en medios técnicos de seguridad, así como el establecimiento de actuaciones tipo que deberán ser observadas por la/s empresa/s adjudicataria/s de los contratos en el ámbito MESEINS-EA”.

Supervisión de medios técnicos

El servicio se concreta en la contratación de un analista o asesor en medios técnicos de seguridad de las instalaciones, que asesorará a la Sección de Protección de la Fuerza en esa racionalización de los medios técnicos de seguridad, y en la implementación del nuevo sistema MESEINS-EA.

Ese trabajo de asistencia técnica supondrá “el asesoramiento, comprobación y supervisión de proyectos y contratos para el suministro, instalación y mantenimiento de medios técnicos de seguridad de las instalaciones, así como la, idoneidad de los sistemas, equipos e instalaciones recepcionados, incluyendo la realización de visitas a las unidades”.

Con esa revisión y las visitas a las unidades se tratará de verificar especialmente tres puntos:

— Implementación, mantenimiento y actualización del software de control de accesos e integración de medios técnicos, tipo Vigiplus o similar, en funcionamiento en cada unidad, integrando alarmas y CCTV [circuito cerrado de cámaras de videovigilancia] con análisis de vídeo.

— lmpartición de la formación por parte de la empresa contratista al personal orgánico de primer escalón de la unidad.

— Revisión / inspección de la idoneidad de los elementos de seguridad electrónicos a instalar / instalados en áreas prohibidas y restringidas (Puestos de Mando de Seguridad, polvorines, zonas ZAR [zona de acceso restringido] / ZAP, plataforma de aeronaves, etc.).

A partir de “una gran variedad de información y datos correspondientes a los medios técnicos de seguridad de las instalaciones utilizados en las unidades del Ejército del Aire y del Espacio”, se tratará de “identificar la mejor solución técnica para las necesidades de las unidades”.

La idea es que con esta revisión o auditoría de los sistemas de seguridad que protegen las bases del Ejército del Aire se logre “evitar contratos mal dimensionados, facilitar la concreción de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, detectar solicitudes de renovación de equipos en vida útil, oferta de equipos descatalogados o sin servicio técnico adecuado, disparidad de precios ofertados sobre equipos idénticos, etc.”.

Inspecciones en bases aéreas

La Sección de Protección de la Fuerza del Ejército del Aire precisa que para encargarse de estas tareas de asesoramiento técnico precisa de un “graduado en Seguridad”, que trabajará bajo la supervisión un oficial analista de esa sección.

Este asesor técnico acompañará a miembros de la Sección de Protección de la Fuerza durante las inspecciones y visitas a las unidades del Ejército del Aire.

Este experto externo deberá disponer de los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para:

— Elaborar los informes técnicos que fueran necesarios como consecuencia de las inspecciones a las unidades, ordinarias y extraordinarias, realizadas por el Estado Mayor del Aire, cumpliendo con los requisitos de calidad, seguridad y eficiencia establecidos.

— Ajustarse a la planificación del proyecto del nuevo sistema de gestión MESEINS-EA bajo la supervisión del responsable del mismo.

— Planificar y programar adecuadamente los trabajos bajo la supervisión y coordinación del responsable del proyecto.

— Proporcionar el asesoramiento técnico necesario en sistemas de seguridad electrónicos así como en medios pasivos.

— Diseñar la adecuada arquitectura de seguridad cumpliendo los estándares del Ministerio de Defensa.

— Comprobar y verificar la información (justificación, funcionalidad, precio, vida útil, garantía, etc.) incluida en los presupuestos relativos a proyectos y necesidades en el ámbito MESEINS-EA enviados por los diferentes mandos y unidades, para permitir la validación, en su caso, por EMA/DOP/SEPRF.

— Prestar atención telefónica y telemática a los responsables de medios técnicos de seguridad de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio a los efectos de proporcionar adecuado asesoramiento técnico y resolución de dudas en necesidades, proyectos, y/ o presupuestos.

— Ejecutar las pruebas unitarias y de integración de los diferentes sistemas de medios técnicos de seguridad (tipo VIGIPLUS o similar) para comprobar la operatividad del mismo.

Base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), del Ejército del Aire (Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press).
Base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), del Ejército del Aire (Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press).

Fuente