En el marco de su 41º Congreso Federal, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha dado luz verde a una ambiciosa agenda de reformas laborales y fiscales que buscan transformar el mercado de trabajo en España hacia una dinámica más equitativa y sostenible. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales para el año 2030, como parte de un objetivo más amplio de avanzar hacia condiciones laborales más saludables y flexibles.

Además, los barones del PSOE han llegado a un acuerdo sobre la financiación singular que sofocó al partido el vernao pasado tras producirse el acuerdo entre el PSC y ERC que valió la investidura de Salvador Illa como president de Cataluña. De hecho, los socialistas han acordado por unanimidad un modelo de financiación que satisface a todas las federaciones, incluyendo a la de Castilla – La Mancha. 

“La reforma del sistema de financiación autonómica deberá garantizar mayores recursos para todas las comunidades autónomas, reforzando los servicios públicos y reconociendo las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, de manera que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva (…) Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos”, han acordado los socialistas, 

El PSOE acuerda por unanimidad una financiación al gusto de todos los barones

Los líderes territoriales del PSOE han reforzado el consenso que ya suscitaba el contenido de la ponencia sobre la financiación singular, un asunto especialmente sensible que incendió en verano al partido a raíz del acuerdo entre el PSC y ERC que valió la investidura de Salvador Illa como president de Cataluña. Los socialistas han acordado por unanimidad un modelo de financiación al gusto de todos los barones y con el que todas las partes, tanto el PSC como el resto de federaciones, salvan la cara.

“La reforma del sistema de financiación autonómica deberá garantizar mayores recursos para todas las comunidades autónomas, reforzando los servicios públicos y reconociendo las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, de manera que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva”, es el compromiso acordado en la comisión que más interés ha suscitado.

“Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos”, se especifica en el redactado que se aprobará este domingo en el plenario. El PSC, que ha tenido un enorme peso en la comisión para asegurar que no quedaba comprometido su compromiso con Esquerra, había insistido mucho en lograr un texto de consenso en el que fuera compatible el respeto a la multilateralidad y a las relaciones bilaterales y las singularidades de cada territorio.

Principales medidas aprobadas en el ámbito laboral

La iniciativa fue discutida y aprobada en la Comisión de Trabajo nº2, titulada “Hacia una España del Bienestar”, e incluye una serie de medidas clave:

  1. Ley de usos del tiempo: Esta normativa fomentará la flexibilidad horaria, la concentración de la jornada laboral en horario matutino y la expansión del teletrabajo, siempre que las características del puesto lo permitan.

  2. Blindaje del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Se buscará incluir en la Constitución la obligación de revalorizar el SMI para garantizar que siempre supere el 60% del salario medio, en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea.

  3. Impuesto a la desigualdad salarial: Se plantea un aumento en el Impuesto de Sociedades para las empresas donde el personal ejecutivo gane 40 veces más que la media de sus empleados.

  4. Distribución de beneficios empresariales: Las grandes empresas estarán obligadas por ley a repartir parte de sus beneficios entre sus trabajadores.

  5. Protección a trabajadores autónomos: El PSOE se compromete a mejorar los derechos laborales y la protección social de los trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de erradicar el fenómeno de los falsos autónomos.

Apoyo a jóvenes y negociación colectiva

Además, el partido busca impulsar la empleabilidad juvenil mediante:

  • La promoción de la Formación Profesional dual, con itinerarios individualizados.
  • El cumplimiento efectivo de la garantía juvenil.
  • La aprobación definitiva del Estatuto del Becario.

En cuanto a la negociación colectiva, el PSOE se compromete a reforzar el papel de los agentes sociales mediante una nueva Ley de Participación Institucional, dotando de mayores recursos a los sindicatos. Asimismo, se trabajará en la aprobación de un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, adaptado a las dinámicas actuales del mercado laboral.

Fuente