- El Consejo de Ministros, un altavoz para renovar y reforzar liderazgos
- Pilar Alegría, en duda para liderar el PSOE aragonés
- Luis Tudanca peleará las primarias, Ferraz planea un candidato alternativo
- Óscar López aterrizará en Madrid la semana que viene
- María Jesús Montero apunta a Andalucía
El Partido Socialista afronta desde este viernes y hasta el domingo el primer paso de una renovación que afectará a casi todas las secretarías federales. El 41 Congreso servirá para confirmar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como máximo líder del PSOE una vez más, y supondrá un pistoletazo de salida al cambio de liderazgos territoriales y de la cúpula socialista.
Las autonomías marcadas en rojo son La Rioja, Extremadura, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía. Después del Congreso, Sánchez tiene el objetivo de afianzar liderazgos desde el inicio de 2025 para comenzar a tejer candidatos fuertes que permitan pelear al Partido Popular todas las autonomías que perdieron el 28 de mayo de 2023, en las últimas elecciones municipales.
El Consejo de Ministros, un altavoz para renovar y reforzar liderazgos
Distintos miembros del Consejo de Ministros han dado el salto a candidaturas territoriales o locales. Así ha sido con Reyes Maroto, exministra de Industria y ahora dirigente del PSOE madrileño; Carolina Darias, exministra de Sanidad; o Diana Morant, ministra de Ciencia y recientemente elegida máxima responsable del PSPV.
Este camino ha sido de ida y vuelta. Sánchez también recogió a líderes que perdieron su poder en los comicios autonómicos. Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, es ahora ministro de Transportes, Ángel Víctor Torres pasó de presidente de Canarias a ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, o Mónica García, actual dirigente de Más Madrid, a la vez que ejerce como ministra de Sanidad.
Pilar Alegría, en duda para liderar el PSOE aragonés
La portavoz del Gobierno tenía todas las papeletas hace un año para convertirse en la próxima secretaria federal de los socialistas aragoneses. Este era uno de los objetivos del presidente del Gobierno al nombrarla portavoz en la construcción del nuevo Ejecutivo. Darle mayor exposición antes de dar el salto a la autonomía.
Pero este año ha resultado más complejo para el Ejecutivo de lo esperado. El estallido del ‘caso Koldo’, la elaboración, tramitación y aprobación de la ley de amnistía o la investigación contra la mujer del presidente, Begoña Gómez, han desgastado la figura de la portavoz.
Además, ha tenido varios deslices desde en las comparecencias semanales desde La Moncloa que han mermado su potencial electoral dentro del propio partido.
Ferraz es consciente de que impulsar allí un candidato supone plantar cara al enorme apoyo que tiene Javier Lambán. El expresidente, actual senador, ostenta un apoyo muy importante en el PSOE de Aragón y cualquier nombre impulsado desde la dirección federal deberá gozar del apoyo de Lambán o tener la suficiente envergadura como para ganar unas primarias con el voto en contra de quienes le secundan.
Luis Tudanca peleará las primarias, Ferraz planea un candidato alternativo
El último gran choque entre la dirección federal que cesa este fin de semana y un líder territorial se ubicó en Castilla y León. El secretario general castellano y leonés decidió convocar primarias en la autonomía antes del Congreso Federal. Una decisión que enfadó mucho a Ferraz y levantó críticas también dentro entre los socialistas de la comunidad.
Se entendió la estrategia de Tudanca como una manera de quitar tiempo para que hubiese un candidato alternativo, probablemente impulsado desde Madrid.
Sánchez ya no confía en que el actual máximo dirigente del PSOE en Castilla y León sea capaz de vencer a los populares, aun considerando que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha dado motivos para remontar. Sin embargo, las últimas encuestas sí reflejan una recuperación de los socialistas.
Aunque en las filas socialistas no se atreven a poner nombres, no deja de mirarse de reojo a Óscar Puente. El ministro ha conseguido un gran apoyo social a su gestión de la DANA, a ambos lados del arco parlamentario. Los socialistas han detectado, y así lo reconoce el propio ministro, que está siendo objeto de alabanzas por informar al detalle de todos los avances y reparaciones en los transportes estatales afectados por el temporal.
Óscar López aterrizará en Madrid la semana que viene
El dilema en la Comunidad de Madrid se ha resuelto antes de lo previsto. La información publicaba por ABC ha terminado por adelantar la salida de Juan Lobato. En Ferraz no quería que continuase al frente del PSOE de Madrid y llevan tiempo pensando en López para sustituirle.
Una decisión que encajaría con la decisión de Sánchez de nombrarle ministro para aumentar su exposición en los medios y su notoriedad, como ha hecho anteriormente.
En el PSM dan por hecho que se presentará a las primarias del próximo 7 de diciembre, en las que iba a competir con Lobato antes de que dimitiera este miércoles por la presión de todo el socialismo madrileño. Sánchez otorga especial importancia a este movimiento: quiere vencer a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la que considera la rival más potente del PP.
De ahí que delegue la confianza para dicha tarea en quien ha sido su asesor desde que llegó a la Moncloa y jefe de gabinete hasta el pasado septiembre.
María Jesús Montero apunta a Andalucía
En Andalucía todos los partidos a la izquierda del PSOE esperan la llegada de Montero. Las formaciones progresistas consideran fundamental que el socialismo empiece a estructurar ya una alternativa a Juanma Moreno. El popular ha conseguido una mayoría absoluta histórica para la derecha en un feudo histórico del PSOE.
Sin un nombre de peso, ven muy difícil cambiar las mayorías actuales. La última decisión que tomó el PSOE fue mantener al actual portavoz en el Senado, Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, que ya perdió los últimos comicios contra Moreno.
La portavocía de la Cámara Baja tampoco ha mejorado la notoriedad de Espadas, pero por ahora, en Ferraz han decidido que siga al frente bajo la tutela de Madrid.
Sin embargo, fuentes socialistas dudan de que sea una decisión que aguante tras el Congreso Federal. Dan por seguro que la renovación afectará también a Andalucía y que sería extraño que Sánchez no aprovechase la relevancia que sí ha conseguido Montero como ministra de Hacienda y habiendo sacado adelante tres Presupuestos a pesar de tener minoría parlamentaria.