La futura reforma de la avenida Valencia no será el único cambio integral que se vea en la estratégica vía zaragozana en los próximos meses. Al final de la misma, antes de convertirse en San Juan Bosco, la manzana que incluye la comisaría Delicias, varios bloques de pisos y otras dependencias estatales estará totalmente reformada a finales de 2025, momento en el que, precisamente, está previsto que comience la rehabilitación de la avenida. Las obras para reformar las fachadas de esta manzana, adelantadas por este diario en julio, han comenzado esta misma semana con el andamiaje y manejan unos plazos de entre 12 y 14 meses.
El momento responde a que la mancomunidad de propietarios (que incluye siete portales y las dependencias estatales) cobró hace mes y medio los 2,5 millones correspondientes a la subvención de fondos europeos para llevar la rehabilitación a cabo, con la ventaja añadida de que, si va todo según lo previsto, no coincidirán con la intervención que el Ayuntamiento de Zaragoza iniciará a finales del próximo año. Estas ayudas europeas permiten completar la intervención total, que cuesta cerca de cuatro millones.
Pero estas obras no serán las únicas que se desarrollarán en este lapso de tiempo en la icónica manzana. Y es que también está previsto que a finales de enero empiecen los trabajos en el interior de los pisos del número 54, propiedad de Stren Housing, promotora que ha lanzado al mercado 14 viviendas de lujo cuyo precio va desde los 250.000 euros hasta los 600.000, en una ubicación privilegiada y con altas calidades, y cuyo nombre oficial es el de Residencial Cristal.
Estos trabajos, también avanzados por este diario en verano, supondrán a la promotora una cifra cercana a otros cuatro millones de euros, y se solaparán con la reforma de las distintas fachadas. En su caso, la entrega de llaves está prevista para diciembre de 2025 y la estimación es que, para entonces, todos ellos estén vendidos. Por ahora, se han vendido más del 80% de las viviendas y tan solo quedan cuatro en el mercado, dos primeros y otros dos inmuebles «sueltos» en otras plantas.
En total, son cuatro las alturas que tendrá este bloque, que finalmente albergará 14 pisos y no 16, como se preveyó inicialmente. El motivo de este cambio es que finalmente los dos áticos serán distintos. Uno de ellos contará con tres habitaciones y el otro, el más caro del edificio, será dúplex. En cualquier caso, ambos ya están vendidos. Por lo general, el perfil de los nuevos propietarios es el de profesionales de mediana edad, en su mayoría en familias.
Casi un centenar de familias
En cuanto a la otra intervención, que también incluye, claro, a este renovado número 54, incluirá el recubrimiento de todas las fachadas y de las cubiertas, es decir, los tejados y la techumbre de la comisaría de la Policía Nacional. En total, son 74 las familias que ocupan estos bloques, a las que habrá que sumar las que lleguen al número 54, ubicado en la parte central, y que estrenarán piso a inicios de 2026.
La reforma está financiada, como ya se ha citado, al 70% por los fondos Next Generation, lo que traducido en números absolutos ronda los 2,5 millones de euros. El montante que resta lo aportará cada comunidad de propietarios proporcionalmente a sus metros. En ese sentido, las dependencias estatales suponen en torno a un 55% del total de la manzana. Los residentes de los bloques ya han comenzado a abonar sus correspondientes cuotas, mientras que las que tocaría a los nuevos vecinos del 54 las aportará la constructora, ya que van incluidas en el precio de sus nuevos pisos.