El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este jueves en el Senado que hasta el momento no ha hallado ninguna irregularidad en los contratos de las tres amigas de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos (Jéssica Rodríguez García, Claudia Montes y Andrea de la Torre Maeso), en distintas empresas públicas de su Ministerio.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo, Puente ha respondido así al senador del PP Francisco Bernabé Pérez, quien le ha preguntado si piensa encargar una auditoría sobre los contratos laborales de las parejas y amigas a las que el exministro Ábalos «enchufaba a dedo sin ninguna oposición» en distintas empresas del Ministerio.
El senador popular ha detallado que Ábalos colocó a Jéssica Rodríguez como administrativa, primero en Ineco y Tragsatec (filial del Grupo Tragsa, que depende de la SEPI). La investigación judicial ha acreditado además que la trama corrupta del caso Koldo le pagó a Jéssica durante varios meses un piso en la Plaza de España de Madrid.
Otra amiga de Ábalos, la Miss Asturias 2017 Claudia Montes estuvo contratada, también como administrativa, en la filial de Renfe Logirail entre diciembre de 2019 y febrero de 2022.
Por último, el senador Bernabé se ha referido a la «actual pareja de Ábalos», Andrea de la Torre Maeso, también estuvo en plantilla de Logirail, entre junio de 2022 y agosto de 2024, cuando Ábalos ya estaba fuera del Ministerio.
Al respecto, el ministro Óscar Puente ha indicado que, después de que estallara el caso Koldo, preguntó a las empresas públicas afectadas por estos procesos de contratación, a raíz de las informaciones publicadas por varios medios.
Sin embargo, ha señalado, estas indagaciones no han permitido constatar ninguna irregularidad en dichas contrataciones, ni la existencia de ninguna sugerencia o recomendación por parte del entonces ministro José Luis Ábalos para que empresas públicas del Ministerio incorporaran a estas mujeres a su plantilla.
En cuanto a Jéssica Rodríguez, la empresa pública Ineco indicó, a preguntas del ministro, que fue contratada entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2021 como administrativa para atender «circunstancias de producción. En concreto, un servicio de asistencia técnica para Adif».
«Se recurrió a la bolsa de empleo de la empresa y el currículum [de Jéssica] era adecuado», ha relatado el ministro, «se hizo una entrevista personal y el resultado fue favorable». Puente también ha detallado que no consta ninguna sugerencia» de su antecesor en el cargo para que Jéssica fuera contratada».
«Le aseguro que si se hubiera detectado alguna irregularidad, lo habría denunciado«, ha dicho Puente, quien ha aclarado además que no se ha hallado constancia de ningún pago del Ministerio a Jéssica por acompañar a Ábalos en viajes oficiales.
Durante su comparecencia en el Senado, Óscar Puente ha explicado que no conoce ni se ha reunido nunca con el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, quien hace una semana declaró ante el juez haber pagado sobornos al exministro José Luis Ábalos (650.000 euros), a su asesor Koldo García (250.000), al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (15.000 euros), y al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero (25.000).
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.