El presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguró este jueves que «la transparencia es el mayor mecanismo de prevención» de la corrupción, y añadió que a gobierno transparente «no nos gana nadie». Moreno respondió así a las acusaciones de «corrupción» por parte de la izquierda por los contratos de emergencia del SAS.
La sesión de control al gobierno en el pleno del Parlamento versó sobre la investigación judicial de los contratos de emergencia del SAS, con críticas muy duras por parte de los partidos de la izquierda -PSOE, Por Andalucía y Adelante-, cuyos diputados llegaron incluso a abandonar durante el plenario cuando comenzaba la pregunta del portavoz del PP al presidente de la Junta, y volvieron una vez finalizó la sesión de control al jefe del ejecutivo, en protesta por lo que consideran una actitud «autoritaria» del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, respecto a estas formaciones. Aguirre no permitió en varias ocasiones que la portavoz socialista, Ángeles Férriz, tomara la palabra para pedir que se retirara del diario de sesiones alusiones realizadas por el portavoz de Vox, Manuel Gavira, sobre «sindicatos corruptos» y personas corruptas «que no están en esta sala».
En su turno de intervención, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, se dirigió a Aguirre y le dijo que resultaba «inaceptable» que no se le hubiese dado la palabra a la portavoz socialista cuando sí se le había permitido al del PP pidiendo la retirada de las alusiones a la imputación de los gerentes del SAS.
Hasta el abandono de la sala por parte de los grupos de la izquierda, que achacaron al «autoritarismo» del presidente del Parlamento que «se repite» en muchos plenos, el debate transcurrió principalmente sobre los contratos de emergencia, que tanto para el portavoz de Adelante, José Ignacio García, como para la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, son casos de «corrupción política» a la espera de lo que dilucide la Justicia.
Moreno se defendió de las críticas sobre la responsabilidad del Gobierno andaluz destacando que una de las prioridades de su Gobierno ha sido la «regeneración», ya que lo que se encontró nada más llegar fue la existencia de la «corrupción más absoluta» de los socialistas. Por ello, su Gobierno ha estado trabajando desde el primer momento con «medidas preventivas» para evitar casos de corrupción. García le preguntó a Moreno si la imputación de tres gerentes del SAS no se podía considerar corrupción y Nieto le reprochó su «escapismo» para no dar explicaciones sobre ello. Moreno recordó que sobre este asunto se han dado muchas explicaciones. En total, dijo, 173 comparecencias de consejeros de Salud y 834 preguntas. Espadas insistió en los «hasta 19 informes» de la Intervención que evidencian que el sistema de contratación pública «está viciado desde 2021, y lo sigue estando».
Gavira, por su parte, centró sus críticas a Moreno en que no pedía a dimisión de Sánchez ante los casos de corrupción y le exigió explicaciones por «hacer fijos» a los «enchufados» de la Faffe.