Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han identificado la firma sísmica asociada al movimiento de las fuerzas de Hamás previo al ataque terrorista del 7 de octubre. El estudio, realizado por el Departamento de Geofísica de la Escuela Porter de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias Exactas Sackler, analizó datos de tres estaciones sísmicas en el sur de Israel.

Los hallazgos revelan un débil, pero generalizado ruido sísmico registrado media hora antes del ataque, que los investigadores atribuyen al movimiento de vehículos pesados dentro de la Franja de Gaza en dirección a la frontera israelí.

El análisis de estos movimientos, típicamente usados para monitorear explosiones, es pionero en identificar desplazamientos debidos a preparativos para un ataque terrorista. Según los investigadores, este descubrimiento abre la puerta a la detección temprana de actividades terroristas a través de tecnologías sísmicas. Sin embargo, aclaran que la identificación de estos movimientos se realizó de manera retrospectiva, meses después del ataque.

El estudio, dirigido por el Dr. Asaf Inbal, fue publicado en The Seismic Record, revista de la Sociedad Sismológica de América. Inbal explicó que la red de sismómetros del Servicio Geológico de Israel registró ruidos inusuales en las estaciones de Amazia, Ktsiot y Yatir, entre las 6:00 y las 6:30 a. m. del 7 de octubre, antes de que comenzaran los ataques con cohetes. La probabilidad de que estos ruidos provinieran de Gaza es superior al 99,9%.

El Dr. Inbal detalló que la identificación de estos movimientos fue posible gracias a los bajos niveles de ruido sísmico en la región durante esas primeras horas de la mañana, que coincidían con la festividad de Simjat Torá. Además, destacó que las amplitudes sísmicas registradas eran mucho más débiles que las detectadas por los sismómetros en otros momentos similares. Se comprobó que estos ruidos no coincidían con los generados por fuentes conocidas del lado israelí, como el festival de música en Re’im.

Los investigadores determinaron que los movimientos sísmicos detectados correspondían a los desplazamientos de vehículos pesados dentro de Gaza, incluidos camiones y excavadoras, que avanzaban hacia la frontera israelí.

Estos vehículos viajaban a velocidades de entre 25 y 50 km/h a lo largo de la carretera Saladino, una ruta clave que conecta el sur con el norte de Gaza. Las observaciones confirmaron que la actividad sísmica aumentó a medida que se acercaba el momento del ataque, sugiriendo un amplio despliegue de las fuerzas de Hamás a lo largo de la frontera.

El Dr. Inbal concluye que este avance en la investigación sísmica podría tener aplicaciones más amplias en diversos campos industriales y de seguridad. Además, destaca el papel clave de los graduados de la Universidad de Tel Aviv en el avance de la tecnología de detección sísmica, lo que podría llevar a una mayor implementación de estas herramientas en el futuro.

Fuente