El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, anunciaba esta mañana su voluntad de presentar batalla, se aferraba a su cargo y criticaba un «linchamiento» de dirigentes de su partido, mientras cargos socialistas escuchaban con incredulidad una comparecencia «de la que no se había avisado a nadie».
«Esta es muy gorda, la militancia no perdona las traiciones al partido», han advertido a Europa Press desde el sector crítico con Lobato, que cree que lo que ha hecho este martes Juan Lobato ha sido «inmolarse» porque está «dispuesto a dinamitar hasta el final» tras años «jugando al post-sanchismo».
Juan Lobato ofrecía esta mañana a las 9.30 horas una declaración sin preguntas en la que se defendió de las críticas tras conocerse este lunes su registro en una notaría de una conversación con Pilar Sánchez Acera –la jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, que entonces era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez– que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Criticaba esta mañana la reacción de parte del partido, aseguraba que no contemplaba que el email llegara «de otro lado» que de los medios de comunicación, como le dijo Sánchez Acera, y advertía de que el PSOE es un partido de «militantes y de referentes políticos ejemplares».
«No doy crédito», ha señalado a Europa Press un cargo socialista, que cree que se trata de un «salto cualitativo» en la escalada de tensiones con Ferraz porque es «incapaz de ver más allá de su propia persona». «Es el egocentrismo hecho persona, solo piensa en su propio interés», sostiene.
«Enrocarse en el victimismo»
Es una decisión, la de ir contra la dirección, que «no se entiende en un partido político», especialmente por la puesta en escena «dramatizada y con las palabras medidas para enrocarse en el victimismo».
«No sé quién se va a poner detrás de él», han apostillado a Europa Press voces de la Ejecutiva regional con la vista puesta en el Comité Federal del PSOE, donde Lobato llegará, además, tras declarar ante el TS citado por sus propias declaraciones sobre el email.
Prevén que Lobato irá a «hacerse notar», a tratar de «resistir o venderse muy caro» llegando incluso a «inmolar al partido». Esto es lo que sostienen que ha hecho con Pilar Sánchez Acera, una de las personas de «máxima confianza» y que jugó también un papel clave en la victoria de Lobato en la carrera a la Secretaría General en 2021 frente al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. «Ella remó como nadie y siempre trabajó en pro de la conciliación con Moncloa», lamentan para añadir que hay «líneas rojas que no se pueden cruzar».
Parlamentarios regionales críticos han apuntado a Europa Press que Lobato lleva «mucho tiempo jugando al post-sanchismo» y leen entre líneas que tratará de usar esta confrontación como «trampolín» porque «el ego de cada cual es infinito» y él «no quiere morir políticamente». Prevén, eso sí, que Ferraz siga tranquilo y no haga movimientos bruscos porque el «acción-reacción» sería dejar a Lobato «marcar el ritmo».
Fuentes del partido apuntan también a Europa Press que las peticiones de que se «haga a un lado» no solo han llegado desde los cargos que desde el principio se han posicionado contra él, sino que ya es una posibilidad que llega a su entorno.
Quedan aún tres días para el Congreso de Sevilla, donde se verán las caras defensores y detractores de Lobato que esta semana no han compartido espacio al no ser hábil parlamentariamente en la Asamblea de Madrid.
Una Ejecutiva regional de urgencia
«Yo entiendo que debería haber convocado la Ejecutiva de urgencia y también al Grupo Parlamentario, que nos hemos enterado por la prensa», trasladan desde el sector crítico de los socialistas madrileños, que recuerdan que aún queda por convocar la Ejecutiva regional que haga lo propio con el Comité Regional del día 5 de diciembre con el que arrancan las primarias.
Valoran que esta reunión se dé ya el lunes tras un convulso Congreso Federal de Sevilla en la federación madrileña, pero que no creen que esta crisis marque su rumbo. «Si llegas, bien, si no llegas, nada», remarcan para tachar de «gilipollez» que haya quien haga similitudes entre el pulso de Lobato a Ferraz con el que tomó Ayuso a quien fuera presidente del PP Pablo Casado.
Auguran que Lobato cuando llegue a la capital andaluza vivirá el «vacío» de ser un «apestado» tras su choque frontal contra Ferraz y que si quiere ir a primarias, pues las urnas «de darán el golpe de realidad que se niega a ver» porque «si piensa que va a ganar, se equivoca, y si piensa que va a sacar un resultado digno, también».
«Unidad» pero contra él
«Uno cuando está en política hay ciertas cosas que debe saber y no me cabe en la cabeza lo que está haciendo (…) Creo de verdad que cree que lo está haciendo bien cuando solo hay cagada tras cagada», resumen a Europa Press cargos de la formación, que ven cómo paradójicamente Lobato está creando «unidad» en el partido, pero en contra de él.
Asimismo, ven errónea la lectura que hace Juan Lobato del terreno, de la militancia. «Está bunkerizado y despegado totalmente de la realidad», apostillan, invitándole a hacer una consulta hoy para ver con qué apoyo cuenta de la militancia y de los cargos tras enfrentarse al partido.
«Los cuadros del partido somos el reflejo de la militancia y no lo quiere ver. Al final él está demostrando que solo de ve a sí mismo, piensa en sí mismo y no en las consecuencias para el partido y para la gente que le ha acompañado hasta aquí y a los que conduce al precipicio (…) Lo que ha hecho hoy es un paso más allá», rematan.
Maroto y el delegado piden explicaciones
A la incredulidad le han puesto también cara dos de los cargos más visibles del PSOE-M: la portavoz en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Maroto ha exigido a Lobato que «dé explicaciones a la militancia» y que convoque un Comité Ejecutivo regional extraordinario para dar en ese foro las debidas explicaciones.
Sin querer entrar en el «ruido» creado por el «fango» del PP, sí que ha enviado un mensaje a Lobato porque «es importante la voz de la militancia». Después de recordar que ella es parte de la ejecutiva de Juan Lobato, la edil se ha referido a las declaraciones del portavoz en la Asamblea tras la «confusión que se generó ayer».
Por su parte, Martín ha a Juan Lobato que dé explicaciones «más sólidas» sobre las «delicadas y graves» decisiones que ha adoptado en las últimas semanas y que se convoque cuanto antes la comisión de la Ejecutiva regional del PSOE.
Tras la presentación de los medios de la campaña invernal en las carreteras estatales de Madrid, preguntado por los periodistas por la situación de Lobato, Martín ha comenzado señalando que le corresponde a él dar las explicaciones pertinentes, pero cree que la situación es «grave». «Es grave el caer o el provocar las distracciones respecto a lo fundamental, que es esa declaración de ese señor particular que declarará porque es quien realmente está implicado en este asunto y todo lo demás son distracciones. Son distracciones y creo que no debemos caer en ellas», ha dicho en referencia al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus supuestos delitos contra la Hacienda Pública.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su parte, ha afirmado que la dirección nacional del partido de la que forma parte «no va a hacer nada» para impedir que Lobato siga al frente del partido en la comunidad y encabece la delegación al 41 Congreso Federal de este fin de semana.