Casi 9 de cada 10 madres confiesan en que han tenido o tienen un sentimiento de soledad desde que son madres debido a la falta de apoyo en la conciliación. Muchas de ellas indican que se sienten «solas» debido a que su pareja no ayuda en el cuidado de los hijos; otras que no tienen cerca la familia y, por tanto, no pueden contar con el apoyo y el acompañamiento de los abuelos; y otras que no tienen a nadie al lado con el compartir las dificultades que acarrea ser madre.
Es una de las principales conclusiones de la encuesta ‘Red Yo cuido. Nosotras Cuidamos’, que ha presentado este martes la Asociación Yo No Renuncio, una entidad impulsada por el Club de Malasmadres para exigir cambios laborales y sociales que permitan que las madres puedan conciliar completamente la vida familiar y personal.
El sondeo, realizado con 7.477 encuestas a nivel nacional y cuatro grupos de discusión cualitativos, deja otros titulares, como que una de las principales barreras en la conciliación es que seis de cada 10 madres tienen sentimiento de culpa al delegar el cuidado de sus hijos en otras personas. Asimismo, otro 34% indica que el problema es que no tiene personas de confianza disponibles que puedan encargarse del cuidado en momentos puntuales.
Renunciar al trabajo
Ante ello, la encuesta indica que más del 54% de las mujeres han tenido que renunciar a su trabajo o parte de él, así como a actividades personales, para encargarse del cuidado de sus hijos. En concreto, el 51% afirma que ha reducido su jornada laboral, el 26% que ha pedido una excedencia y el 21% que ha tenido que cambiar de horario en el trabajo.
Los motivos de esta situación es que más de la mitad de las madres afirman que «no pueden llegar a todo», el 39% que no tienen apoyos familiares que les ayuden y otro 39% que no quiere delegar los cuidados.
La encuesta muestra, según Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, «que el sistema de conciliación en nuestro país ha estado basado en medidas que incentivan el absentismo laboral de la mujer en el mercado laboral, lo que sigue dificultando la compatibilidad del empleo y el cuidado y ha provocado que muchas mujeres tengan que renunciar» a su carrera profesional.
Cambio de modelo
Frente a ello, el colectivo lleva años pidiendo a Gobiernos y empresas que «cambien el enfoque» y pongan en marcha un modelo laboral donde «la flexibilidad y los cuidados sean una prioridad». Pero como ese modelo afín a la conciliación no llega, tal como pone de manifiesto la encuesta, el Club de Malasmadres ha impulsado una App, que facilita la existencia de una red de ayuda mutua a los cuidados, informal pero «segura».
«Es el ‘Tinder’ de las madres«, ha explicado Baena, asegurando que la App va más allá del apoyo que se ofrecen las familias y las amigas entre sí, para convertirse en un «espacio seguro de conexión y apoyo», con personas desconocidas pero que puedes conocer antes de que confiar en ellas el cuidado de los niños, en los momentos en el que los padres no pueden ocuparse.
«Mientras trabajamos profundamente en el cambio de modelo laboral, desde el activismo civil nos toca activar servicios y proyectos que den respuesta a las nuevas necesidades sociales», ha argumentado Baena. La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio ha indicado que además de la conciliación, la App busca reducir el sentimiento de soledad que tienen las madres. «Nos va a permitir conocer a madres cercanas, que tengan los mismos gustos», ha indicado.