La Región de Murcia ha arrancado la semana con un disparo de la contaminación del aire debido, sobre todo, a las altas concentraciones de polvo sahariano (partículas PM10). Prácticamente todo el mapa regional se encuentra en un nivel de alerta muy desfavorable debido a las partículas PM10 extremadamente altas.
Así consta en los datos oficiales consultados este lunes en la Red de Vigilancia Atmosférica y de la Calidad del Aire de la Región de Murcia (Sinqlair).
En concreto, entre las estaciones más afectadas, destaca el Campo de Cartagena–Mar Menor, donde Mompeán registra el valor más alto de la región, con 139,3 µg/m³ de partículas PM10, seguido por Aljorra con 128,83 µg/m³. En Alumbres, en la zona de Escombreras, la concentración de PM10 alcanza los 127,23 µg/m³, lo que agrava aún más el panorama.
Estas cifras superan ampliamente el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que establece como nivel máximo seguro una media diaria de 50 µg/m³.
Respecto al área metropolitana de Murcia también muestra datos preocupantes durante la jornada de este lunes. Las estaciones de Ronda Sur (111,52 µg/m³), San Basilio (117,52 µg/m³) y Alcantarilla (117,53 µg/m³) reflejan una situación crítica.
Mientras tanto, en la comarca del Guadalentín, aunque los niveles son algo más moderados, Lorca registra 52,16 µg/m³, situándose en la categoría de “desfavorable”.
Solo la comarca del Altiplano se salva de la mala calidad del aire durante este lunes, ya que registra unos buenos niveles de calidad del aire. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a lo largo de la tarde estos altos niveles vayan disminuyendo en la Comunidad.
Expertos sanitarios como neumólogos recuerdan que las partículas PM10, debido a su pequeño tamaño, pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio, causando problemas como irritación pulmonar, bronquitis, y exacerbaciones de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Consejos y recomendaciones
Ante estos altos niveles de contaminación del aire, las distintas administraciones recuerdan que se deben evitar las actividades al aire libre, así como cerrar las ventanas para minimizar la exposición a los contaminantes. También se recomienda el uso de mascarillas en exteriores para personas vulnerables o con otros problemas de salud y extremar las precauciones.
Así, en la medida de lo posible, se pide a la población que vaya en transporte público y no haga uso del vehículo privado: el tráfico rodado, unido a las emisiones industriales o a la quema de residuos agrícolas, tampoco ayudan a que la situación mejore.
La situación evidencia la necesidad urgente de implementar medidas estructurales para reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud de la población. Mientras tanto, se espera que las autoridades emitan actualizaciones en las próximas horas para evaluar si las condiciones mejoran o empeoran en las siguientes jornadas.