La Guardia Civil investiga a cuatro empresarios de la provincia de Huesca por tener a siete inmigrantes recogiendo fruta de manera irregular. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huesca cree que podrían haber cometido un delito contra los derechos de los trabajadores al contratarlos para hacer labores agrícolas en una finca de la comarca de Los Monegros sin tener papeles.

Dentro del seguimiento que hace la Guardia Civil para prevenir actividades que pudieran vulnerar derechos laborales de personas migrantes, se detectó una explotación agrícola que, según las pesquisas de los agentes, podía estar contratando a migrantes en situación irregular.

Una vez la investigación fue estructurándose, el pasado 8 de octubre, efectivos del Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ, en coordinación con Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, y apoyo de guardias civiles especialistas en criminalística y patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Huesca, procedieron a la inspección de las zonas agrícolas afectadas.

Concretamente, se desplazaron hasta una finca de explotación agraria dedicada a la recolecta de granadas, donde localizaron a treinta trabajadores de diversas nacionalidades que procedían de diferentes empresas.

Durante el proceso de su identificación y debido a la falta de documentación personal, agentes del Laboratorio de Criminalística de la UOPJ pudieron comprobar la presencia de siete personas extranjeras que estaban trabajando de manera irregular.

Las víctimas son varones adultos de nacionalidad marroquí, senegalesa y pakistaní. Todos estaban de forma irregular y no tenían permiso para trabajar.

Debido a la situación de irregularidad y necesidad en la que se encontraban, desde la Guardia Civil no descartan que pudieran estar contratados bajo circunstancias de vulnerabilidad, sin reconocerles los derechos que las disposiciones legales, convenios colectivos o su contrato individual debería conferirles.

Por todo ello, los agentes procedieron a la investigación de cuatro empresarios como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores al ser los responsables de la explotación agraria y de la captación laboral de las personas irregulares que se encontraban trabajando en la recolecta de frutos sin garantías legales.

De acuerdo con la Guardia Civil, todos los investigados eran varones, con edades comprendidas entre los 35 y 69 años y vecinos de la comarca de Los Monegros y la provincia de Lérida.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca fueron entregadas al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Huesca, quedando los cuatro investigados con la obligación de presentarse cuando sean requeridos por el juez.

Fuente