Este sábado, Joan Manuel Serrat fue uno de los invitados estrella de la nueva entrega de ‘Col·lapse‘, el exitoso programa de TV3 presentado por Ricard Ustrell. El cantante catalán, de 80 años, se sentó en el plató y protagonizó una íntima entrevista en la que repasó algunos aspectos tanto de su vida personal como de su trayectoria artística.


Joan Manuel Serrat, en ‘Col·lapse’.

TV3

En una de las partes de la entrevista, Serrat recordó cómo vivió el franquismo y cómo le afectaba la censura. «En cada actuación que hacíamos tenía que haber un censor que vigilaba las canciones que cantábamos, las que nos dejaban cantar y las que no. El Ministerio de Información y Turismo podía suspender los actos que le diera la gana siempre que considerara que eso podía afectar, atentar o molestar al régimen oficial», comenzó explicando el compositor.

Pero Serrat fue más allá. «El franquismo era algo más terrorífico en cuanto a la vigilancia del pensamiento humano», aseguró. «Pensar contra el régimen, manifestarlo y, por tanto, enfrentarlo, era perseguido. Brutalmente perseguido. En España, se siguieron asesinando oficialmente a personas hasta la muerte de Carrero Blanco [en 1973]. E incluso más tarde, hasta el año 76″, señaló el invitado.

Joan Manuel Serrat, en 'Col·lapse'.

Joan Manuel Serrat, en ‘Col·lapse’.

TV3

Fue entonces cuando el cantante hizo referencia a los fusilamientos de los cinco militantes del FRAP y de ETA ocurridos en el año 1975. «Unos hechos que denunciaste«, comentó Ustrell.

Lee también

«Eso me llevó a pasar una temporada en el exilio. Involuntario. Yo no me quería exiliar. Pero si volvía me detenía el Tribunal de Orden Público, que aún funcionaba… Y ya sabíamos qué significaba eso. Quería decir que te harían un proceso y que como mínimo irías al talego. Eso quería decir», explicó Serrat.



Fuente