‘Ni una menos’ es el lema del cupón de la ONCE del lunes, 25 de noviembre, dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cinco millones de cupones difundirán esta fecha y su significado para concienciar y sensibilizar sobre esta realidad por todos los rincones.
La presidenta del Consejo Territorial de ONCE Balears, Alejandra Luque, y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, presentaron ayer en Palma la edición de este cupón especial.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— ha sido víctima de violencia física y/ o sexual al menos una vez en su vida, según datos globales de la ONU.
Esta violencia no entiende de origen, raza, edad, nivel social, religión o nacionalidad, tampoco de discapacidad. De hecho, casi el 30 por ciento de las mujeres con discapacidad que sobreviven a este maltrato, adquieren su discapacidad a consecuencia del mismo y presentan secuelas de todo tipo. Además, el 10 por ciento de las víctimas de violencia de género tenía discapacidad.
Desde el Grupo Social ONCE se impulsan múltiples iniciativas orientadas a detectar y corregir comportamientos, a fomentar oportunidades laborales para víctimas de cualquier tipo de violencia, y a priorizar aún más la atención cuando estas tienen discapacidad, ya que lo tienen más difícil.
Cada año se incorporan más de 100 mujeres víctimas de violencia de género, con y sin discapacidad, porque un empleo se traduce en palanca de apoyo para salir adelante, poder recomponerse emocionalmente, ser más autónoma y adquirir independencia económica, señala la entidad
En lo que va de año, 17 mujeres en esta realidad se han convertido en vendedoras de la ONCE y otras 80 son nuevas trabajadoras de Ilunion, todas del programa de inserción Mujeres en modo ON-VG, liderado por Fundación ONCE.
Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE continúa defendiendo la necesidad de preservar los derechos humanos de mujeres y hombres, de atender de forma prioritaria la situación de mayor vulnerabilidad que provoca la discapacidad.