El PSOE materializará este mismo viernes su amenaza de demandar al presunto cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, tras señalar en sede judicial a varios ministros y miembros del partido. El ministro de Política Terrorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas acciones judiciales ante lo que consideró unas acusaciones «graves» y falsas «sin ni una sola prueba». La demanda, en nombre de todos los afectados, será para defender su «derecho al honor», según ha avanzado en rueda de prensa desde Moncloa tras el encuentro entre Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Salvador Illa.
El empresario pidió declarar voluntariamente en busca de un acuerdo para su puesta en libertad y tiró de la manta, señalando tanto sus vínculos con Pedro Sánchez como revelando comisiones al exministro José Luis Ábalos, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y al jefe de gabinete de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Además de su relación con otros miembros del Ejecutivo como Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y próxima comisaria europea.
Lo que no harán por el momento los socialistas es querellarse contra el PP, después de avisar de que acudirán a los tribunales si “da pábulo” al testimonio de Aldama y lo utiliza en la batalla política, cosa que los conservadores ya están empezando a hacer.