El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, desmintió rotundamente la existencia de una reunión entre el representante iraní ante las Naciones Unidas y el empresario estadounidense Elon Musk. Durante una entrevista concedida a la televisión estatal, negó cualquier vínculo con el encuentro mencionado.

“Esta (supuesta reunión) fue una historia inventada por los medios estadounidenses, y los motivos detrás de esto también pueden ser especulados”, declaró Araqchi, resaltando una desmentida previa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Según informó The New York Times el jueves, Musk, quien actualmente actúa como asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría sostenido una reunión el lunes con el embajador iraní ante la ONU.

Araqchi afirmó: “En mi opinión, la invención de los medios estadounidenses sobre una reunión entre Elon Musk y el representante de Irán es una forma de tantear el terreno para ver si existe el terreno para tal medida”. También aseguró: “Seguimos esperando que la nueva administración estadounidense aclare sus políticas y, en función de ello, ajustaremos nuestras propias políticas. En este momento, no es el momento para tales reuniones ni es apropiado”.

Acusaciones desmentidas por Araqchi ante medios iraníes

Elon Musk se reunió con el embajador de Irán en la ONU
Esta combinación de fotografías de archivo, creada el 14 de noviembre de 2024, muestra a Elon Musk (izq.) y al embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani. (Mandel Ngan y Bryan R. Smith/AFP)

En referencia al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, Araqchi sostuvo: “No hubo permiso de los líderes para tal reunión”. Subrayó que cualquier decisión sobre este tipo de encuentros debe ser aprobada por las autoridades más altas del país.

Antes de las declaraciones de Irán, un funcionario estadounidense, en condición de anonimato, indicó a The Associated Press que la reunión supuestamente cubrió temas como el programa nuclear iraní, su apoyo a grupos antiisraelíes y posibles mejoras en las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, aseguró que no se tomaron decisiones inmediatas.

Según el funcionario, los iraníes habrían solicitado la reunión con Musk, y esta no se llevó a cabo en la misión iraní ante la ONU. Por su parte, el Times también informó que el embajador iraní habría instado a Musk a buscar exenciones de sanciones estadounidenses y explorar oportunidades comerciales en Teherán.

El informe señala además que Musk, quien ha trabajado estrechamente con Trump, ha desempeñado un papel clave en la transición política en Estados Unidos. Recientemente, Trump lo designó para liderar un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”.

Relaciones entre Musk y la administración de Trump

Esta combinación de fotografías muestra al expresidente Donald Trump durante un mitin en Nevada, en octubre de 2022, y a Elon Musk en Wilmington, Delaware, en julio de 2021. (Foto AP)
v

Musk, junto con el empresario Vivek Ramaswamy, ha sido designado para encabezar este departamento, encargado de revisar la burocracia federal. Esta iniciativa ha suscitado preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses, dada la interacción frecuente entre las empresas de Musk y el gobierno estadounidense.

La influencia de Musk en la administración entrante se ha hecho evidente por su presencia constante al lado de Trump, incluyendo su participación en llamadas telefónicas con líderes mundiales, como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Fuente