Es la gran estrella de la Copa Davis Málaga 2024 que arrancará el proximo miércoles en la pista principal del Palacio de los Deportes Martín Carpena. Rafa Nadal aterrizó pasadas las seis de la tarde de este jueves en la capital de la Costa del Sol para comenzar a preparar la eliminatoria de cuartos de final que enfrentará el martes de la próxima semana a España con Países Bajos.
Retirada
Desde que el jugador balear anunció que esta cita de Málaga será la última para él de su carrera deportiva, todo lo que rodea a la gran fiesta del tenis de Málaga se centra en la figura del que para muchos es el mejor deportista español de toda la historia. El exnúmero 1 del mundo, de 38 años, que ha estado luchando contra las lesiones en las últimas temporadas, ha decidido poner punto final con esta Copa Davis 2024 a su ilustre carrera. Y Málaga ya se prepara para rendirle honores de héroe, como lo demuestra la lona gigante, de 2.600 metros cuadrados de superficie y con una figura representativa de Nadal de casi 15 metros de altura, colocada el pasado martes en el frontal del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, frente a los accesos al Palacio de los Deportes.
Máxima expectación
Rodeado de cámaras y de prensa, Rafa aterrizó en la terminal de vuelos privados del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. Le esperaba allí Feliciano López, director del torneo, con el que se dirigió directamente a su hotel de concentración. Este viernes, a primera hora de la mañana está previsto que el balear tenga el primer entrenamiento en el Carpena junto con parte de la Armada, aunque todavía sin la presencia de Carlos Alcaraz, que sigue en Turín jugado estos días las ATP Finals.
Nadal tendrá varios días para ponerse a punto y familiarizarse con la pista rápida que se ha instalado en el Martín Carpena, sede habitual de los partidos de baloncesto del Unicaja, vigente líder de la Liga Endesa, pero epicentro ahora del tenis mundial en estas dos semanas en los que se va a decidir el nombre del equipo femenino campeón de la Copa Billie Jean King 2024 y el equipo masculino campeón de la Copa Davis 2024.
Cuenta atrás
Málaga, España y el mundo entero han puesto ya en marcha la cuenta atrás para ver a Rafa vestido de corto por última vez. Todavía está por ver qué papel va a tener en el equipo español. No se sabe si jugará algún partido de individuales o si hará pareja en el dobles con Alcaraz o con Granollers. Eso será una incógnita hasta el último momento. Pero da igual. El caso es que Rafa Nadal está en Málaga para competir por última vez, esta vez defendiendo los colores de su país, ése al que ha representado con brillantez por los 5 continentes durante las dos últimas décadas.