El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el martes que propondrá al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como el próximo embajador en Israel. Huckabee ha sido un defensor incansable de la empresa de asentamientos israelíes.

“Él ama a Israel y al pueblo de Israel, y de la misma manera, el pueblo de Israel lo ama a él. ¡Mike trabajará incansablemente para lograr la paz en Medio Oriente!”, afirmó Trump en su comunicado.

A sus 69 años, Huckabee ha sido uno de los más fervientes defensores de Israel dentro de la comunidad cristiana evangélica. Es el primer nominado no judío para este puesto desde que James Cunningham fuera seleccionado por el presidente George W. Bush en 2008.

Huckabee visitó por primera vez Israel en 1973 y desde entonces ha dirigido múltiples grupos turísticos, promocionando regularmente sus viajes en medios conservadores. Ha mostrado una gran afinidad con el país y su historia.

Visita de Huckabee a Kfar Aza refuerza su compromiso con Israel

En diciembre, Huckabee estuvo en el kibutz Kfar Aza, una de las comunidades cercanas a Gaza que sufrió los devastadores ataques de Hamás el 7 de octubre. Durante el ataque, más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas y 251 secuestradas.

Describió su experiencia en Kfar Aza como un “puñetazo en el estómago”, y afirmó que esa visita fortaleció su determinación de apoyar al pueblo israelí. Las secuelas del brutal ataque fueron impactantes para el exgobernador.

Además, Huckabee es un firme defensor del reclamo israelí sobre Judea y Samaria, regiones que compara con los vínculos de EE. UU. con Manhattan. En 2018, colocó los primeros ladrillos para la construcción de un nuevo complejo en el asentamiento de Efrat.

Durante su visita a Ma’ale Adumim en 2017, Huckabee dejó claro su rechazo a ciertos términos: “No existe Judea y Samaria, es Judea y Samaria. No es un asentamiento, son comunidades, barrios, ciudades. No existe una ocupación”.

Críticas de Huckabee a la administración Biden y al nacionalismo palestino

En el contexto de la actual guerra entre Israel y Hamás, Huckabee ha criticado abiertamente la postura del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, acusándolo de presionar a Israel para moderar sus acciones en la guerra.

“Si una persona es pro-Israel, ¿cómo puede ser pro-Biden?”, cuestionó Huckabee en una entrevista con News Nation en marzo, alegando que la administración Biden ha mostrado su disposición a hacer concesiones a Hamás.

El exgobernador también se ha mostrado como un opositor firme del nacionalismo palestino. En 2008, afirmó: “Realmente no existe tal cosa como un palestino”, declaraciones que reiteró al señalar que esta idea es utilizada como una herramienta política para quitar tierras a Israel.

En una entrevista de 2015 con el Washington Post, Huckabee agregó que la narrativa palestina de una larga historia en la región no es cierta, desestimando su legitimidad histórica.

Postura firme de Huckabee sobre Irán y su papel en la política de Medio Oriente

Huckabee ha mantenido una postura agresiva hacia Irán, a quien en 2015 describió como una “serpiente” en la que no se puede confiar y que debe ser eliminada para garantizar la seguridad en la región.

Además de su experiencia como gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007, Huckabee ha intentado en dos ocasiones obtener la nominación republicana a la presidencia, en 2008 y 2016, sin éxito.

Su hija, Sarah Huckabee Sanders, actual gobernadora de Arkansas, se desempeñó como secretaria de prensa de Trump entre 2017 y 2019, consolidando aún más los lazos familiares con la administración del expresidente.

David Friedman, exembajador de Trump en Israel, se mostró entusiasmado con la elección de Huckabee para el cargo, asegurando que su liderazgo será crucial en la región.

Reacciones y otros nombramientos clave de la administración Trump

El alcalde del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, expresó su satisfacción tras la noticia, felicitando a Huckabee y destacando su colaboración con el movimiento de los asentamientos en Israel.

“Estados Unidos ha ganado y el Estado de Israel también ha ganado. Mike Huckabee es un verdadero líder, un hombre inteligente”, afirmó Dagan en un comunicado, reafirmando la importancia de su nombramiento.

Este anuncio es parte de una serie de nombramientos que Trump ha hecho recientemente. Entre ellos se encuentran el senador de Florida, Marco Rubio como secretario de Estado, la representante de Nueva York Elise Stefanik como embajadora ante la ONU, y el representante Mike Walz para el cargo de asesor de seguridad nacional.

Fuente