El Gobierno español presentará en Bruselas una modificación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el objeto de redirigir hacia la reconstrucción de los daños ocasionados por la DANA fondos europeos Next Generation EU asignados a España que aún no hayan sido comprometidos.
Así lo ha anunciado este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, desde Bruselas, adonde ha viajado para mantener una ronda de reuniones con autoridades europeas con el fin de activar, cuanto antes, «los mecanismos europeos de solidaridad que están a nuestro alcance», según ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación.
«Vamos a hacer un ajuste en el Plan de Recuperación, una adenda, para reasignar fondos no utilizados a estas tareas», de reconstrucción post-DANA y de proyectos estratégicos, ha dicho el ministro. El objetivo es «tener sobre mesa antes de final de año esa adenda, que incluirá un vector especial para Valencia«, ha señalado.
Por otra parte, el Gobierno español está avanzando en la cuantificación del impacto económico ocasionado por las inundaciones como paso previo a la solicitud formal de recursos del fondo de solidaridad europeo. «Tenemos 12 semanas, desde el suceso, para solicitar fondos de este mecanismo», ha precisado el ministro.
Además, el Ejecutivo español cuenta con poder redirigir para estos fines cantidades de los fondos estructurales europeos y del fondo de cohesión, así como de la reserva agrícola.
«Es importante que vayamos avanzando lo antes posible en el acceso a todos estos mecanismos de solidaridad», ha dicho el titular de Economía, antes de añadir que «es un poco pronto para tener una idea específica de la cantidad que se va a requerir de todos estos instrumentos»
Para avanzar en el acceso a la ayuda europea, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha concertado este martes encuentros para este martes con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira; con el comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea, Johannes Hahn; con la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone y con el vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas de la Unión Europea y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.