El calendario laboral ha echado una mano al Gobierno a la hora de eludir las críticas por los macropuentes. En 2025 solo habrá uno, en mayo, ya que la Fiesta del Trabajo cae en jueves. Los otros dos días festivos entre semana coinciden con el periodo navideño, puesto que Año Nuevo se celebrará en miércoles y el 25 de diciembre será jueves.
En cuanto al resto, el calendario laboral para el año que viene recoge una fiesta nacional más que en 2024, con un total de nueve festivos comunes a todas las comunidades.
Los trabajadores podrán disfrutar más bien de fines de semanas largos que de macropuentes, teniendo en cuenta que en agosto y diciembre los festivos caerán en viernes y lunes. Además, dos de los ocho festivos coincidirán en sábado. El Primero de Mayo solo se podrán encadenar cuatro días no laborables.
Nueve fiestas comunes a toda España
Según ha podido constatar Confidencial Digital, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales “no sustituibles”: el 1 de enero (miércoles, Año Nuevo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (jueves, Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (viernes, Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (sábado, Todos los Santos), 6 de diciembre (sábado, día de la Constitución), 8 de diciembre (lunes, Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (jueves, día de Navidad).
A estos ocho festivos “no sustituibles” hay que sumar otro más, el 6 de enero (lunes, Reyes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán nueve los festivos comunes a toda España en 2025.
Dos festivos regionales y dos locales
A estos días de fiesta en todo el país hay que sumar otros cuatro festivos, dos que establece cada comunidad autónoma, y dos festivos locales, que añaden los ayuntamientos.
La Semana Santa llegará en 2025 en la segunda quincena del mes de abril. El Viernes Santo -único día en que es fiesta en todo el territorio nacional- cae el 18 de abril. Después, unas comunidades tendrán como festivo el Jueves Santo (17 de abril); otras, el lunes de Pascua (21 de abril); y algunas pocas incluyen los tres días.
El primer día de la Semana Santa, el Jueves Santo, 17 de abril, no es fiesta en Cataluña y Comunidad Valenciana.
En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 17 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el miércoles 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia.
Por su parte, el viernes 25 de julio (Santiago Apóstol, patrono de España) será festivo en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra.
Aplazada la reducción de los puentes
Hay que recordar que la última palabra sobre festividades laborales corresponde al Ministerio de Trabajo, porque, a pesar de que las empresas tienen facultad para determinar el calendario laboral general, el carácter conmemorativo de los festivos va implícito con el interés general de los ciudadanos.
Por el momento, el calendario del año 2025 le ha echado una mano al Gobierno. La Dirección General de Empleo ha cerrado ya el programa laboral para ese año, que tampoco va a incorporar la reducción de los puentes, que viene exigiendo desde hace años la patronal CEOE, según confirman a ECD fuentes del Ministerio de Trabajo.
2025 permite esquivar la reforma
De forma natural, el año 2025 ha eliminado la mayoría de puentes festivos. Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez va a esquivar el coste político que asumiría, si acaba con la histórica costumbre española del puente, y que el PP nunca llegó a aplicar cuando estaba en el poder.
No olvida el Ejecutivo que, en algunas comunidades autónomas, y gobierna en varias de ellas, existe una enorme resistencia a trasladar o suprimir sus fiestas locales, por el enorme arraigo que tienen entre los ciudadanos.
España es uno de los países con más días no laborables de Europa, con 14 festivos al año. Se recogen 10 días festivos de carácter nacional, 2 autonómicos y 2 locales. Supera a Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) y Holanda (8).
Una promesa incumplida de Rajoy
La reducción de los puentes fue una promesa de Mariano Rajoy, que incumplió durante siete años, y que ahora los empresarios quieren que asuma y regule el Gobierno de Pedro Sánchez.
Rajoy prometió, en su discurso de investidura como presidente del Gobierno en 2011, que los festivos que cayeran entre semana se trasladarían al lunes o al viernes más cercano, con el fin de suprimir los puentes largos, conocidos popularmente como acueductos.
Defendió en el Congreso de los Diputados que esa medida contribuiría a ahorrar costes, aumentaría la competitividad de las empresas y evitaría la sangría de “millones y millones de euros” que dejan de generarse cuando los españoles se van de puente. Pero no la aplicó.