La ciudad de Inca ha superado con nota la celebración de la Fira d’Època, la última de las tres ferias previas al Dijous Bo del próximo 14 de noviembre. En un día que alterna ratos de sol con momentos nublados, las calles de la capital del Raiguer se han llenado de visitantes. Y es que no había competencia, porque la Fira de Tardor de Marratxí que debía celebrarse este fin de semana finalmente se ha aplazado a los próximos días 16 y 17 de noviembre.
El programa de la tercera feria de Inca también había quedado condicionado por la tragedia de la DANA de València. El Ayuntamiento de Inca había anunciado el viernes la suspensión de las principales actividades lúdicas y festivas asociadas a la Fira d’Època, con motivo de los tres días de duelo oficial decretados por el gobierno central. Por este motivo, las calles de Inca no han contado con actuaciones musicales ni la animación callejera propia de esta feria de inspiración medieval. También se han suspendido tros actos del programa como el espectáculo ecuestre o el concierto de Do Natural, entre otros.
A pesar de estas cancelaciones, la feria no ha perdido atractivo y han sido muchos los actos que se han mantenido en el programa festivo. Especialmente visitado ha sido el Creativíssim ubicado en la Fàbrica Ramis, con exposiciones y talleres creativos para niños y adultos. Otro de los puntos neurálgicos de la feria es el Claustre de Sant Domingo, donde se ha instalado la VIII edición del Rata Market, con una gran oferta de actividades lúdicas y paradas con productos artesanales. En la Plaça del Mercat Cobert se ha llevado a cabo un taller de circo en el que los más pequeños han podido ugar y aprender a hacer malabares o juegos de equilibrio.
El espíritu medieval de la feria ha quedado patente con la presencia de caballeros que portaban armaduras y de otros personajes propios de aquella época, también reflejada en las indumentarias que llevan los vendedores de las numerosas paradas comerciales distribuidas por todo el centro de la ciudad. En la Plaça d’Espanya incluso se han representado algunos números teatrales inspirados en personajes medievales. Tampoco podía faltar la muestra de aves de cetrería que siempre llama la atención de los visitantes por la majestuosidad de las aves.
El próximo fin de semana ya no habrá feria. Inca cogerá aire para asumir la llegada de miles de visitantes con motivo del Dijous Bo. Este martes se presentará el programa de la llamada Fira de fires.