El 3 de enero de 2020 el Ejército de Estados Unidos, siguiendo órdenes del entonces presidente Donald Trump, lograba matar mediante un dron en Bagdad (Irak) al todopoderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, la unidad con la que el régimen de los ‘ayatolás’ despliega sus actividades en el exterior del país.
Y unos días después, el 8 de enero, el Gobierno de Teherán atacó en represalia dos bases de Estados Unidos en la zona. Y es en ese momento cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, comenta con Víctor de Aldama, que se identifica como «Maverik», la noticia: «¿Viste lo de Irán, no?». Pero, en ese momento, el comisionista de la trama no sabe de qué le habla la número dos de Nicolás Maduro, pues se encontraba «en el aeropuerto», según especifican los mensajes intervenidos a los integrantes de la trama Koldo por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
«Atacaron base [de] EEUU en Irak, fronteriza con Jordania«, explica Delcy Rodríguez, que bajo el pseudónimo «RR2A5S4W», en la aplicación de mensajería ‘Threema’, continúa la conversación: «Tiraron 12 misiles». Y dos minutos después Aldama le da su opinión sobre el conflicto de Oriente Próximo: «Madre mía, ya han empezado esto, va a acabar muy mal, y todos los demás involucrados, espera que no sea el comienzo de la 3 guerra mundial, joder madre mía».
«Puto Trump, loco de mierda»
«Estaba claro que iban a contraatacar«, prosigue Aldama, que finalmente concluye su opinión sobre quién era el culpable de todo: «Puto Trump, loco de mierda».
«Así es. Lo hicieron a la misma hora que mataron a Soleimani«, dice entonces Delcy Rodríguez, quien aporta más información al comisionista, que en esos momentos trataba de intermediar entre «el jefe», en alusión al entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y «la jefa», la número dos del régimen de Nicolás Maduro.
«Qué pena», contesta entonces Aldama, a quien responde la dirigente venezolana: «Terrible lo que viene«. Y entonces el comisionista vuelve a dar su opinión sobre las consecuencias de esta operación militar: «Sí, pero con consecuencias muy malas para todos». «Así es», contesta de nuevo Delcy Rodríguez.
Los vínculos de Maduro «con el terrorismo»
El régimen de Maduro había expresado «su firme condena al ataque» en el que falleció Soleimani. En sentido contrario, el opositor Juan Guaidó, quien en esos momentos era reconocido por España y la Unión Europea como presidente encargado de Venezuela, destacaba que el Gobierno de Maduro tenía «vínculos muy claros con el grupo terrorista Hezbollah y el régimen iraní» y que albergaba «organizaciones y grupos terroristas«.
Y en ese intercambio de mensajes entre Delcy Rodríguez y Aldama, este último defiende la versión de su interlocutora, quien había augurado la extensión del conflicto a Europa, que también sería «golpeada». «Está más cerca, aquí hay para todos, mejor que busquemos un búnker y nos metamos, porque como estos empiecen, a ver quien les para», contesta de nuevo Aldama, al que la dirigente venezolana replica: «Dios».
«Lío que arreglar»
¿Y qué solución dio entonces el comisionista de la trama?: «Bueno, mejor nosotros sigamos con lo nuestro, que también hay un poco de lío que arreglar. Jajajajaja. Una vez más, gracias por todo, y por el trato, ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez también jajajajajajaj«. Ante lo que Delcy Rodríguez contesta: «Siiiii! Ya estás en la familia, un abrazo a Paty y tengan buen viaje».
Unos meses después, el 27 octubre de 2020, en otra cadena de mensajes entre la vicepresidenta venezolana y Víctor de Aldama se evidencia que este último trató de tranquilizar a la dirigente chavista con motivo del encuentro que en ese momento mantenían en la sede socialista de Ferraz el presidente Pedro Sánchez y el opositor venezolano Leopoldo López, tal y como informó este diario.