Tareas de limpieza en un municipio afectado por las inundaciones.

Las graves inundaciones que han causado más de 150 muertos en Valencia y otras provincias del sureste de España han sido recogidas por medios de comunicación de numerosos países.

Las imágenes de calles cubiertas por el agua, de vehículos arrastrados, de edificios destruidos… se han difundido por todo el mundo.

Una de esas fotografías, de una calle embarrada llena de coches amontonados, la difundió la televisión israelí N12, un canal de noticias.

Publicó la foto en Twitter, como muestra de “la gran destrucción causada por las inundaciones en la región de Valencia, en el este de España”.

 

El texto del tuit (en hebreo) parecía bastante aséptico, pero provocó una catarata de comentarios. Los primeros fueron respuestas de usuarios israelíes, pero se viralizó de tal forma que también han comentado tuiteros españoles.

El asunto ha tenido tal eco que ha acabado en varios canales de Telegram centrados en la guerra de Ucrania por la invasión rusa; canales que se inclinan al lado ruso, y que difunden propaganda prorrusa.

Uno de esos canales se denomina ‘El Ojo ‖ Noticias sobre Ucrania, Rusia, Israel, Palestina, China, Estados Unidos, Irán, Líbano, México ‖ Política ‖ Guerra’.

En esta cuenta se publicaron pantallazos del mensaje de N12, y algunas respuestas en hebreo traducidas al español.

Se trataba de comentarios que celebraban la tragedia sufrida por España, se entiende que por rencor, como venganza por la posición del Gobierno español en la guerra de Gaza y Líbano, y su decisión de reconocer a Palestina como estado.

“Placer”, “Que sigan hablando contra los judíos”, “Un placer, antisemitas”, “No lloraremos por ellos”, fueron los cuatro mensajes elegidos por ‘El Ojo ‖ Noticias sobre Ucrania, Rusia, Israel, Palestina…’ para difundirlos a sus más de 39.000 seguidores.

Respuestas a la foto de Valencia.
Respuestas a la foto de Valencia.
Respuestas a la foto de Valencia.
Respuestas a la foto de Valencia.
Respuestas a la foto de Valencia.
Respuestas a la foto de Valencia.
Respuestas a la foto de Valencia.
Respuestas a la foto de Valencia.

Este canal acompañó los pantallazos de las respuestas en Twitter con u texto: “Israelíes celebran las inundaciones que mataron a casi un centenar de españoles. Después de que España reconociera el Estado de Palestina y a pesar de que condenó el ataque de Hamás contra Israel, los sionistas publicaron en sus redes sociales que se alegran de que hayan muerto al menos 95 españoles por culpa de las inundaciones del DANA”.

Publicación en el canal El Ojo.
Publicación en el canal El Ojo.

La publicación no se quedó sólo en ‘El Ojo ‖ Noticias sobre Ucrania, Rusia, Israel, Palestina…’. La redifundió otro canal, aún más obviamente prorruso, que lleva por nombre ‘Irina’, suma 74.000 suscriptores y se define “Visión rusa de la operación especial en Ucrania [Rusia no habla de guerra ni de invasión, sino de “operación militar especial”]. Noticias y reportajes de la zona de hostilidades en Ucrania, informes del frente, vídeos de las batallas y mucho más”.

En ‘Irina’ se publican mensajes en castellano, como en ‘El Ojo’, y ha difundido campañas contra la OTAN.

Publicación en el canal 'Irina'.
Publicación en el canal ‘Irina’.

Hay que añadir que esos mismos pantallazos, con cuatro mensajes de israelíes que se burlan e incluso celebran la tragedia de las inundaciones en Valencia, también las han movido perfiles de extrema derecha en España.

La publicación se ha viralizado. A los primeros comentarios de israelíes contra España les han sucedido respuestas de españoles, que reaccionan con indignación a esos insultos y ofensas.

Curiosamente, parecen coincidir tuiteros de extrema izquierda, que responden con banderas de Palestina, e incluso de Irán, y mensajes de “Free Palestine” y “fuck you zionist” y usuarios de ultraderecha, que lanzan insultos antisemitas, como el “Juden raus” de los nazis, y rememoran la expulsión de los judíos de España en 1492 y de otros países a lo largo de la Historia.



Fuente