El teléfono de la Generalitat ha recibido 2.500 llamadas de familiares intentando localizar a posibles desaparecidos. De ese total, hay 600 que ya habrían aparecido. En la cifra restante (1.900) se incluirían los cadáveres contabilizados hasta el momento (202) y vecinos que pueden haber aparecido pero no se ha notificado a las instancias oficiales. Las cifras se han puesto de manifiesto esta mañana en la reunión del Cecopi, que coordina las actuaciones tras la devastadora DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado martes, según la información conseguida por este diario de fuentes del Gobierno.
Otro de los datos que se puso sobre la mesa en este encuentro es el relativo a las víctimas mortales contabilizadas. Según esta información, hay 138 cadáveres en los depósitos habilitados tras la catástrofe y hay otros 70 en el lugar, a la espera de ser levantados. Son cifras de esta mañana, de modo que podrían ser menos los cuerpos aún sin recoger tras las actuaciones desarrolladas durante la tarde.
Por otra parte, se han practicado 124 autopsias y se han realizado 17 identificaciones. En estos momentos, según la información compartida en el Cecopi, hay cien forenses actuando en la Comunitat Valenciana por las consecuencias de la DANA.
Las cifras de víctimas no encajan perfectamente con las comunicadas oficialmente. El balance de muertos último es de 202. Según las cifras recogidas por asistentes al Cecopi, serían 208: 138 ya en depósitos y 70 aún sin recoger.
Las llamadas totales al teléfono 112 serían 75.000 desde que comenzó la emergencia, de acuerdo con estos datos.
Las cifras de desaparecidos ha de ser tomada con todas las precauciones, por las circunstancias comentadas de posibles personas que han sido localizadas y el hecho no ha sido notificado. Según las fuentes consultadas una cifra tan elevada de desaparecidos no encaja con la información recabada hasta el momento de los ayuntamientos de los municipios afectados.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que en estos momentos no se puede ofrecer cifras oficiales de desaparecidos como consecuencia de la DANA ya que serían «engañosas todavía». Mazón ha dicho que en el teléfono de atención para familiares de desaparecidos, el 900-365-112, se han recibido «miles de llamadas».