Stellantis ha comunicado que sus ingresos han caído un 27% en el tercer trimestre de 2024, para alcanzar los 33.000 milones de euros, debido a «menores envíos y una combinación desfavorable, así como a los impactos en los precios y el tipo de cambio». La cifra se ha situado por debajo de los 36.600 millones de euros estimados por el mercado.

El fabricante de automóviles también ha explicado que estas cuentas se enmarcan en un periodo de transición de actualizaciones de productos y acciones de reducción de inventario, aunque ha reiterado su previsión financiera para el conjunto del ejercicio, que actualizó el 30 de septiembre de 2024.

Así, Stellantis ha informado que los envíos consolidados de 1.148.000 unidades han disminuido en 279.000, o un 20% interanual. «El tercer trimestre de 2024 incluyó brechas de producción en varios modelos a medida que comienza una transición global de productos, reducciones planificadas de inventario en América del Norte y vientos en contra de un entorno de mercado europeo desafiante«, ha detallado.

«La ofensiva de productos sigue en camino de entregar aproximadamente 20 nuevos modelos en 2024. Las brechas temporales en nuestra línea se deben en parte a la actualización transformacional de la cartera de productos, que amplía la cobertura del mercado, consolida plataformas y ofrece una flexibilidad multienergética única«, ha añadido.

El inventario total de 1.330.000 unidades al 30 de septiembre de 2024 se ha reducido en 129.000 unidades en lo que va de año. El nivel de inventario de los concesionarios estadounidenses, una prioridad para la compañía, ha mermado en más de 80.000 unidades al 30 de octubre de 2024 con respecto al 30 de junio de 2024, y «está en camino de alcanzar nuestro objetivo de reducción de 100.000 unidades comunicado previamente el 30 de noviembre de 2024».

Para Doug Ostermann, director financiero de Stellantis, «si bien el desempeño del tercer trimestre de 2024 está por debajo de nuestro potencial, estoy satisfecho con nuestro progreso en la resolución de problemas operativos, en particular los inventarios en EEUU, que se han reducido significativamente y están en camino de alcanzar los objetivos de fin de año, así como la estabilización de la participación de mercado en EEUU«.

«En Europa, los estrictos requisitos de calidad retrasaron el inicio de ciertos productos de alto volumen, pero con el progreso en la resolución de los desafíos, pronto nos beneficiaremos del alcance significativamente ampliado que nuestra nueva ola generacional de productos trae hasta 2025 y más allá», ha agregado.

Tras la publicación de este informe de ganancias, Orwa Mohamad, analista de Third Bridge, considera que «los niveles de envío e inventario en América del Norte son preocupantes debido a una gama de modelos desfavorable, que está ejerciendo presión sobre los precios en marcas como Jeep. Nuestros expertos sugieren que Stellantis necesita introducir nuevos productos y expandirse a segmentos adicionales, posiblemente lanzando más modelos europeos en los EEUU bajo la marca Jeep. También podrían considerar adquisiciones en América del Norte para fortalecer su cartera».

Con todo, ve probable que los márgenes se recuperen en 2025, ya que Stellantis planea importantes lanzamientos en segmentos clave con márgenes más altos. Sin embargo, «la demanda de vehículos eléctricos menor a la esperada y una disminución general de los precios de los vehículos eléctricos, impulsada por el bajo valor residual, son motivo de preocupación», advierte.

«Stellantis podría aprovechar los aranceles de la UE a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, especialmente dada su extensa red de plantas europeas. La empresa conjunta Stellantis-Leapmotor ofrecerá productos con costos competitivos, pero también podría canibalizar algunas ventas existentes de Fiat y otras marcas del segmento A», concluye Mohamad.

Fuente