El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que la circulación del AVE entre Madrid y Valencia no se podrá recuperar «como mínimo» hasta dentro de 15 días o tres semanas tras los destrozos provocados por la dana (depresión aislada en niveles altos) en la provincia de Valencia. Además, ha explicado que aún tienen que valorar las incidencias que se han producido en un túnel que permanece inundado antes de hacer un diagnóstico definitivo sobre el tiempo que llevará reparar toda la infraestructura.
Puente ha recordado que este miércoles publicó un mensaje en la red social X en el que avisaba que la circulación no se recuperaría hasta dentro de cuatro días, pero este jueves ha ampliado que tras una valoración en mayor profundidad los trabajos de reposición tendrán «una duración mínima» de 15 días o tres semanas. En este sentido ha señalado que en el túnel de Chiva hay 1,2 kilómetros en los que «toda la cimentación ha cedido» y que se va a tener que reponer las infraestructuras en todo este tramo.
Además, por otro lado, ha explicado que el túnel de Torrent, de 2.990 metros, está «totalmente inundado» y que esperan poder limpiarlo a lo largo de este jueves para «establecer un diagnóstico». «No les puedo decir hasta donde llega el daño en infraestructuras», ha admitido Puente, aunque ha confiado en que «los daños no sean muy graves» porque se trata de una vía de hormigón. Preguntado sobre si existe alguna alternativa a esta vía, el ministro ha afirmado que la única posibilidad sería por la vía de Albacete, pero que esta también está afectada.