El nombramiento del argentino y su equipo al mando de la selección masculina de Estados Unidos (USMNT) ha sido noticia por varios motivos: por ser la primera experiencia de Pochettino como seleccionador, por ser el primer latino en ocupar este cargo en Estados Unidos y también por su nueva integrante en el staff técnico: Silvia Tuyà.

Un cuerpo técnico de confianza

El staff que acompañará a Pochettino en su aventura norteamericana contará con la presencia de su núcleo habitual que le acompaña desde su etapa en el RCD Espanyol. El segundo de Pochettino, y su mano derecha en la toma de decisiones, es el español Jesús Pérez  y el argentino Miguel D’Agostino es el asistente técnico, con quien coincidió en el vestuario de CA Newell’s Old Boys como jugador.

El entrenador de porteros es el español Toni Jiménez, compañero en su etapa de futbolista en el Espanyol. Sebastiano Pochettino, su hijo, es el científico deportivo del equipo, quien se incorporó al staff durante la etapa en el Tottenham.

El nuevo fichaje para el equipo técnico es la española Silvia Tuyà Viñas, como preparadora física del equipo.

«Es un buen reto. El planteamiento de la preparación física en un equipo nacional es diferente, tiene que aportar el estímulo necesario sin generar un impacto negativo en los jugadores, que están adaptados a distintas metodologías»

La primera mujer en formar parte del equipo técnico de la USMNT

Silvia Tuyà coincidió la temporada pasada con Pochettino durante su etapa en Chelsea cuando, en conjunto con su mentor, el Dr. Gerard Moras Feliu, catedrático en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, llevaron a cabo un asesoramiento externo para aportar otro punto de vista a la metodología de la preparación física del equipo.

Así, el técnico argentino y su equipo decidieron contar con Silvia Tuyà para aplicar estas mejoras también en la nueva aventura al frente de la USMNT. De este modo, Tuyà se ha convertido en la primera mujer en formar parte del equipo técnico de la Selección de Fútbol Masculino de Estados Unidos.

Para Tuyà su fichaje por la selección USA «Es un buen reto». También explicó que: «El planteamiento de la preparación física en un equipo nacional es diferente, tiene que aportar el estímulo necesario sin generar un impacto negativo en los jugadores, que están adaptados a distintas metodologías»

¿Quién es Silvia Tuyà Viñas?

Empezó su carrera como preparadora física en Global Performance, donde trabajó de forma individual con deportistas de alto nivel. Fue durante la temporada 2018/19 cuando tuvo su primera experiencia con un equipo de fútbol, el FC Levante Las Planas, formando parte del equipo técnico de Ferrán Cabello.

Este año regresó al equipo, ahora llamado FC Levante Badalona, y ya en la Liga F, bajo la dirección de Cabello, para comenzar la temporada como preparadora física de fuerza, antes de incorporarse al equipo técnico de la selección.

Actualmente, se encuentra en la última fase del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), enfocado a la preparación física en deporte de equipo.

También ha dado clases como profesora asociada en el Tecnocampus de Mataró, en el doble grado de CAFD y fisioterapia, y en el Máster Profesional de Alto Rendimiento en Deporte de Equipo (Mastercede), en la aplicación de la tecnología en el deporte.

Lee también



Fuente