Luego de que, prácticamente, se haya suspendido por más de una semana la Liga Departamental de Cusco, esta se reanudará en la instancia de semifinales, aunque con varias sorpresas, ya que se han eliminado y repuesto a más de un equipo.
El campeonato se había interrumpido por la ola de reclamos que distintos equipos habían presentado. La única llave de cuartos de final que se disputó fue la de AJI de Calca y Defensor Agropecuario de Chumbivilcas, la misma en la que el cuadro naranja salió airoso.
El resto de encuentros no se llevó a cabo hasta que salieran los fallos definitivos. En ese sentido, las resoluciones se emitieron, pero los encuentros pendientes de cuartos de final no se programaron. La Liga Departamental de Cusco optó por clasificar directamente a semifinales a más de una escuadra.
Bajo esa línea, los cuadros que fueron beneficiados con esta medida son Juventud Alfa de Pisac, Nuevo Amanecer de Pfuyani y Juventud Progreso. Este último fue el que elevó un documento a la Subcomisión de Fútbol Aficionado de la FPF, en la que informó sobre las irregularidades que habrían cometido varios equipos.
De este modo, fueron retirados de la Copa Perú, los combinados de Juventus de Quiquijana, Kiara Romina de Megantoni y los equipos representantes de Acomayo, todos por no haber estado inscritos debidamente en los registros públicos de sus ligas distritales y provinciales.
Hay que precisar que, a causa de esta sanción, el club Juventud Progreso fue repuesto en la Liga Departamental de Cusco y disputará las semifinales, luego de que había quedado eliminado en la fase de grupos.
Con todo lo resuelto, las llaves de semifinales de la liga cusqueña son: AJI de Calca vs Juventud Progreso y Juventud Alfa de Pisac ante Nuevo Amanecer de Pfuyani. Estas series se jugarán a partidos de ida y vuelta, los mismos que se llevarán a cabo este jueves 19 y domingo 22 de setiembre. Los ganadores se clasificarán a la Etapa Nacional de la Copa Perú.