La peor cara de la naturaleza hace que, a veces, el ser humano ponga su mejor cara. Ante la tragedia de la DANA, que ha dejado cerca de un centenar de fallecidos en Valencia, decenas de personas anónimas se han volcado con la causa para aportar su grano de arena en lo que ya es la peor catástrofe en tierras valencianas.

Mientras los equipos de emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado socorren y buscan a los desaparecidos, la población está arrimando el hombro con otra de las principales víctimas del fenómeno: los animales.

Es el caso de Antonio José Cuenca, conocido como Antón, un creador de contenido sobre de coches que además es adiestrador canino y que ha despertado la solidaridad de gente de toda España para rescatar a los perros afectados por las riadas.

A través de un mensaje en redes sociales que ya cuenta con más de 10 millones de impactos, el alicantino hizo un llamado a la acción para sacar a perros en condiciones de necesidad de las zonas más afectadas y acogerlos en su refugio del municipio de Agost.

«Ha sido una locura la repercusión que ha tenido; me está hablando gente de todo el país e incluso famosos para decirme cómo pueden ayudar», señala a este diario. Desde que publicó el video en su cuenta de Instagram ayer, decenas de personas se han volcado con su causa y están enviando suministros para acoger a los animales, que comenzarán a llegar en la tarde de este jueves.

«La iniciativa surgió a raíz de ver el vídeo de Adopta Valencia que muestra a los perros con el agua hasta el cuello. No me podía quedar de brazos cruzados«, apunta el adiestrador, quien echó en falta una mayor movilización de protectoras.

Lo que comenzó como un movimiento desinteresado entre los clubs automovilísticos con los que se relaciona se convirtió en una bola de nieve imparable que sumó la ayuda de «héroes anónimos», como él define a aquellas personas que han ido a Valencia a recoger perros.

La principal dificultad para traer a los animales son las condiciones de las vías terrestres, muchas de ellas inaccesibles. Antón cuenta que, ante las dificultades, hay gente que se ha dirigido hacia las zonas más afectadas, ha aparcado a varios kilómetros de los refugios y ha llevado a los perros en brazos.

En total, llegarán unos 25 perros a Elantkan, su refugio, ya que son animales en condiciones vulnerables y muchos de ellos pueden estar enfermos o necesitar cuidados veterinarios.

Antón recibirá «con las puertas abiertas» a voluntarios y personas que traigan recursos para los animales y ofrece sus instalaciones para otros cuidadores.

«Hace poco subí un vídeo criticando una fiesta en un pueblo en la que se mataba a un toro con un todoterreno y pensé que éramos unos bárbaros, pero luego veo a gente poniéndose en riesgo por salvar la vida de los animales y te remueve», destaca.

Así, tiene pensado crear una serie de llaveros solidarios que se puedan comprar en línea para todas aquellas personas que deseen ayudar desde otras zonas y no puedan hacerlo presencialmente.



Fuente