El puente de noviembre arranca marcada por la tragedia por la dana y el mal tiempo que afecta también en varios destinos de Europa. En Son Sant Joan hay previstos más de 2.000 vuelos hasta el domingo. Este jueves el tráfico va fluyendo, con retrasos puntuales en las llegadas, señalan desde Aena. Por su parte, Infocontrol, el regulador europeo, ha previsto demoras en diversos aeropuertos. En el caso de Palma avisa de congestión y falta de controladores.
“Estamos muy justos”, dice desde el sindicato USCA Baleares, su portavoz, Beatriz González. Explica que se han programado menos controladores aéreos este puente y se han juntado varios factores: hay más tráfico del previsto (se van arrastrando demoras tras varios días con meteorología adversa) y se han ido retrasando vuelos de manera que se va acumulando trafico. También hay controladores de baja, otros con permisos y se nota la falta de profesionales.
Los aeropuertos de Bruselas, Fráncfort, Ámsterdam, Londres-Heathrow, Lisboa o París son algunos de los afectados por demoras por la previsión de mal tiempo. En España se ve afectado el de Barcelona y los sectores del este peninsular, además de Son San Joan, según el informe de Eurocontrol.
De este jueves al domingo las aerolíneas han programados en el aeropuerto de Palma 2.217 vuelos, con más de 500 aterrizajes y despegues cada día, informa Aena.
Hoy hay 535 operaciones y el sábado será el día con mas trafico, con 592 operaciones.