La provincia de Valencia se ha visto gravemente afectada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha provocado lluvias torrenciales e inundaciones en diversas comarcas.
La situación deja registros históricos y más de 90 fallecidos. Los servicios rescate siguen trabajado sin descanso para salvar vidas y asistir a los afectados, pero dos días después del desastre las opciones de encontrar más supervivientes se desvanecen.
Este miércoles se publicaron las primeras imágenes captadas por satélite que muestran el antes y después de la riada de Valencia y su área metropolitana.
Se trata de unas imágenes tomadas por el satélite Landsat de la NASA se puede observar la diferencia entre este miércoles 30 de octubre y hace dos semanas, apreciándose el antes y el después de la DANA en el entorno de Valencia.
«Empezamos a recibir las primeras imágenes de satélite que nos permiten ver el antes y el después de la DANA en el entorno de la ciudad de Valencia. Fijaos en la diferencia entre hoy y hace un par de semanas. Las imágenes están tomadas por el satélite Landsat de la NASA», publicó en su cuenta de X el usuario Un geólogo en apuros.
«Fijaos en la zona sur de Valencia, donde hay muchos polígonos y municipios de su área metropolitana, así como aparece perfectamente marcado de color marrón el nuevo cauce del río Turia», detalló el perfil.
«Este es el camino que sigo cuando voy a la Universidad: Picassent, Silla, Albal, Massanasa, Catarroja, Alfafar, Llocnou, Sedaví… y que muchos que vamos desde el sur hacia la ciudad recorremos asiduamente», añadió.
Fijaos en la zona sur de Valencia, donde hay muchos polígonos y municipios de su área metropolitana, así como aparece perfectamente marcado de color marrón el nuevo cauce del río Turia.
📸: NASA/Landsat pic.twitter.com/pFkTvBBkxO
— Un geólogo en apuros 🏳️🌈 (@geologoenapuros) October 30, 2024
Carreteras
Valencia sigue recuperándose del paso de esta histórica tormenta. Alrededor delrrededor de 80 carreteras de la Comunitat Valenciana permanecen este jueves cortadas como consecuencia del temporal de la DANA, según recoge el ‘112 Comunitat Valenciana’.
Las mismas fuentes han recordado que las vías que se están abriendo son de uso preferente para los efectivos de Emergencias y han pedido que se evite el uso del coche para hacer desplazamientos por carretera.
Algunas de las carreteras cortadas en la provincia de Valencia son la A-3, en algunos tramos, como el que afecta a la comarca de Utiel-Requena; o la A-7 en Manises-Torrent, en Centro Penitenciario Picassent-Alcúdia o en Benifaió-Atzeneta de Albaida.
En la provincia de Castellón está cortada por inundación la CV-137 en Calig; la CV-200 en Almedijar; la CV-130 en Albocasser; la CV-1486 y la CV-148 en Borseral; y la CV-15 en La Pelechaneta.
Albergues
Además, más de 447 personas siguen este jueves en albergues de la Comunitat Valenciana como consecuencia del episodio de la DANA, que ha dejado 92 víctimas mortales en la autonomía, según ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana’.
El ‘112’, por su parte, ha atendido desde las 22 horas un total de 21 casos con necesidad de abastecimiento de suministros de necesidad, han indicado las mismas fuentes.
Esta jornada, diferentes efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia continúan trabajando, fundamentalmente, en los trabajos por tierra. No hay previsión de medios aéreos, han señalado desde el ‘112’, que han agregado que todavía hoy hay poblaciones sin electricidad.