El comité de empresa de Zelenza CEX, compuesto por UGT y CCOO, ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo lunes 4 de noviembre en protesta por el recorte de derechos y condiciones laborales. La movilización ha sido impulsada tras consultar a la plantilla y recibir el apoyo mayoritario de la misma.
El grupo tecnológico Zelenza desembarcó en Zaragoza hace nueve meses tras adjudicarle WiZink Bank la externalización de las áreas de atención telefónica de Iberalbión, la filial aragonesa que prestaba esos servicios al banco digital desde su sede en el polígono Plaza.
Entre los motivos que han llevado a la convocatoria del paro se encuentran, según ambos sindicatos, la «pérdida general de derechos y beneficios». El comité denuncia que, tras la subrogación, los empleados «han experimentado una disminución significativa» de los mismos como en cuestiones como la opción del teletrabajo, que pasó del 50% del tiempo de la jornada mensual al 25%, o la desaparición del servicio de transporte gratuito.
Desde el comité consideran que las condiciones laborales son «inadecuadas». «Las instalaciones presentan condiciones lamentables, desde altos niveles de ruido que complican las labores de atención de los teleoperadores y para el resto de personal», aseguran. También critican el mal estado del mobiliario inadecuado, «sin espacio y obsoleto, que no cumple con estándares básicos de confort y seguridad de la normativa de prevención riesgos laborales».
Sobrecarga de trabajo
La parte social denuncia asimismo la «sobrecarga de trabajo, que afecta no solo al rendimiento laboral, sino también su bienestar físico y mental», así como los «recortes de derechos «para nuevas incorporaciones y la «pérdida sustancial en la ganancia de incentivos».
Zelenza CEX, que cuenta con 157 personas en plantilla en Zaragoza ofrece actualmente atención telefónica integral a WiZink (préstamos, depósitos, tarjetas y gestión) y presta otro tipo de servicios a Iberdrola.