«Si conocen los detalles de las nuevas condiciones del impuesto a la banca a ver si me las explican. Esto todavía no ha terminado. Tenemos muchos cálculos pero no se han cerrado, nos reservamos para ser más concretos, queda todavía algo de tiempo hasta que se tramite, pase por todos los procedimientos y quede finalmente aprobado como ley».
Así se ha manifestado el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación ante los medios de comunicación de los resultados trimestrales de la entidad.
En este sentido, y ante la insistencia de los periodistas, ha reconocido que «hay alguna mejora marginal. Ha habido unas enmiendas, va a haber un trámite parlamentario y existe la posibilidad de que haya cambios, pero no puedo decir más porque no sé más«.
Interpelado sobre si desde Sabadell son menos críticos con el impuesto porque el Gobierno es contrario a la oferta de adquisición pública (OPA) de BBVA sobre la entidad, el CEO del banco ha afirmado que «somos muy críticos con el impuesto pero no sabemos si añadiría mucho al debate, podría sacar un potro de tortura pero no voy a decir nada más».
Aparte del impuesto a la banca, el otro gran tema de interés ha sido la OPA de BBVA. En este sentido, González-Bueno ha reiterado que «estamos mirando esta operación con luces largas, si se fija, nosotros no hemos cambiado nuestro rumbo. Esta OPA no tiene muchos visos de salir, en primer lugar porque no hay precio, ahora mismo la prima es muy baja, prácticamente inexistente. Lo segundo, no es amigable, y eso no le ha gustado a nadie porque complica mucho las cosas. Y luego hay un clamor por parte de la sociedad, las pymes y todo el arco político de que esto es malo. Lo lógico es que pase a fase 2«.
Para agregar que en BBVA «antes era fase 1 seguro, seguro, seguro. Ahora ya no es tan segura la fase 1. El discurso ha cambiado y ahora ya es posible que pase a fase 2. Y si pasa a fase 2, es probable que se alargue». Asimismo, ha añadido que están «cumpliendo exquisitamente los plazos y proporcionando toda la información que Competencia nos solicita«.
Sobre la salida de Leopoldo Alvear como director financiero de Sabadell, el CEO del banco ha reconocido que «esto es normal, es la vida, si juegas muy bien al fútbol pasas a una liga superior, pero no necesariamente a un equipo mejor. Ha sido una transición modélica y estamos muy agradecidos a Leo por estos cuatro años».
Alvear, por su parte, ha comentado que «el equipo que tienen esta entidad es muy dificil de cuantificar. Me gustaría que hubiera sido en otro menomento, pero los trenes pasan y no se puede elegir, pasan cuando pasan. Soy accionista de Sabadell y lo voy a seguir siendo. Además me quedo muy tranquilo con mi relevo. Sergio es una persoana muy reconocida en el banco y fuera de él. La transición va a ser natural«.
En cuanto a los resultados, González-Bueno ha destacado el dinamismo de la actividad comercial «a pesar de la estacionalidad», la sensibilidad «relativamente más baja» a los tipos de interés, así como la calidad de los activos, que «continúa mejorando». «Hemos logrado un beneficio trimestral récord y los volúmenes siguen mejorando en todas las geografías», ha detallado.
Respecto a Reino Unido, ha subrayado que TSB aporta 168 millones de euros al grupo, un 4,3% más interanual. «El volumen de crédito se mantiene estable en Reino Unido “hay menos traslación de cuentas corrientes a depósitos. Desde el punto de vista financiero, «trimestre sobre trimestre el margen de intereses aumenta». «Los ahorros de costes nos van a permitir seguir elevando la rentabilidad en TSB y que sea de doble dígito en 2025».